Gómez Noya arrasa en la Copa de Europa de Triatlón de Pontevedra

Xabi Otero PONTEVEDRA/LA VOZ.

DEPORTES

El ferrolano fue superior en todos los segmentos y aventajó en casi tres minutos al campeón del mundo júnior Mario Mola

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:20 h.

Javi Gómez Noya no tuvo rival en la Copa de Europa de Pontevedra. El ferrolano dominó la prueba de principio a fin y se alzó con la victoria con contundencia para regocijo de los aficionados lerezanos que lo jalearon en todo momento. El gentío congregado a lo largo del recorrido superó las previsiones y, a falta de confirmación oficial, todo hace indicar que se rompió el récord de 20.000 personas de abril del 2008.

Noya no se reservó ni un segundo. El gallego realizó un impresionante segmento de natación, que le permitió adquirir una ventaja de 50 segundos en el instante en que salió del agua para iniciar la posta de la bicicleta.

Las diferencias aún crecieron más en cada golpe de pedal. El departamental no acusó la aventura en solitario y dejó aparcado el velocípedo para ponerse las zapatillas con una renta de 2.50. El mallorquín Mario Mola y el francés Vincent Yohann eran sus grandes perseguidores.

La carrera a pie, que le hizo perder la prueba del año pasado a manos del ruso Poliansky, parecía su gran enemigo. No obstante, Gómez Noya lejos de aflojar el ritmo, puso la directa hacia el triunfo.

Eso quedó patente en el primer paso por la pista de atletismo al aumentar su renta en seis segundos para dejarla en 2.56. Mario Mola y Thomas Springer, que corría por la Federación Internacional, no arrojaban la toalla, pero ya eran conscientes de que la suerte estaba echada.

El triatleta gallego cubrió los últimos 400 metros en medio de los gritos de ánimo y los aplausos de los pontevedreses que abarrotaban el Centro Galego de Tecnificación Deportiva. El ferrolano paró el crono en 1h46.22. Mola fue segundo con 1h49.20 y Springer tercero al perder 3.20.

Aida Valiño, protagonista

En categoría femenina se impuso la británica Jodie Swallow. La checa Vodickova fue segunda y la alemana Knapp tercera. La gallega Aida Valiño se codeó con las mejores hasta la carrera a pie y acabó decimocuarta.