Edurne Pasaban: «La coreana es la primera, pero debe demostrarlo»

La Voz MADRID/COLPISA.

DEPORTES

27 may 2010 . Actualizado a las 09:51 h.

Edurne Pasaban llegó ayer a Barajas junto a Álex Chicón y Asier Izaguirre, que hollaron con ella la cumbre del Shisha Pangma el 17 de mayo, el último de los 14 ochomiles, y después de un viaje de casi tres meses, en el que, antes, alcanzaron la cima del Annapurna.

No ha rehusado Edurne hablar de la polémica que mantiene con la coreana Oh Eunsun, la primera mujer que logró pisar las catorce cimas tan solo unos días antes que la vasca. «Ella es la primera del mundo y por ello la he felicitado, pero hay dudas sobre algunas cumbres de Miss Oh. La notaria del Himalaya lo pone como dudoso y hay que esperar que lo confirme. Yo he entregado 14 fotos de mis cumbres y a ella le ha pedido lo mismo, por lo que se está a la espera».

Tras reconocer que ha empezado a disfrutar de la hazaña en Barajas al ver el vídeo de su llegada a la cumbre del Shisha Pangma, ha recordado que cuando escaló su primer ochomil hace nueve años nunca pensó que terminaría los catorce. Tuvo palabras de recuerdo para los «amigos que he perdido» y dijo que «a veces opinamos de cosas sin saber».

Visita al patrocinador

La alpinista visitó la sede de Endesa, patrocinador del reto de Edurne Pasaban.