En Francia dudan también de que Miss Oh haya alcanzado otros cuatro ochomiles

Fernando J. Pérez

DEPORTES

06 may 2010 . Actualizado a las 02:28 h.

A la coreana Oh Eun-Sun le crecen los problemas. Lo que primero pareció una rabieta se extiende a todos los ochomiles . La prestigiosa revista francesa Montagnes Magazine , la biblia de los montañeros del país vecino, se ha sumado a las dudas que plantea Miss Oh y sus ascensiones. La publicación extiende la sospecha a otras cuatro cimas y reclama a la coreana pruebas de sus ascensos al Cho Oyu, que holló en el 2007, Lhotse (2008), Broad Peak (2008) y Everest (2004).

Concretamente, respecto al techo del mundo, la revista subraya que el día que hizo cumbre, el 20 de mayo del 2004, Miss Oh asegura que lo consiguió «sin ningún otro alpinista» junto a ella. Sin embargo, según Elizabeth Hawley, ese día hicieron cima otros 37 alpinistas más. Incluso a la misma hora que afirma la coreana que llegó la cumbre, la notaria del Himalaya tiene registrado que también lo hizo el mexicano Guillermo Carro.

El problema radica en que la coreana realizó en solitario la ascensión desde el último campo de altura de todas esas cumbres y hasta ahora no ha presentado prueba alguna de que haya pisado sus puntos culminantes, más allá de su propia palabra.