Los vecinos de Les Corts amenazan con llevar la posible recalificación del Miniestadi al Tribunal de Estrasburgo

Efe

DEPORTES

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:34 h.

Las asociaciones de vecinos del barrio de Les Corts llevarán al Ayuntamiento de Barcelona ante las más altas instancias judiciales, incluido el Tribunal de Estrasburgo, si se aprueba la modificación del Plan General Metropolitano que permita la recalificación de los terrenos del Miniestadi.

El abogado de la coordinadora de asociaciones de vecinos y entidades de Les Corts, Eduard Moreno, explicó ayer que si el consistorio no estima las alegaciones que han presentado a este proyecto llevarán el plan urbanístico a los tribunales en cuanto sea aprobado oficialmente.

Los vecinos se oponen frontalmente a la recalificación de los terrenos del Miniestadi, una operación que califican de pelotazo, ya que creen que permitirá al Barcelona lograr la financiación con la que llevar a cabo la reforma del Camp Nou, y que, a su juicio, no cumple con las necesidades de nuevos equipamientos para el barrio.

El interés general

«Si el Barça quiere que Norman Foster les haga el nuevo estadio que se espabilen, que ganen más copas, porque ese proyecto no tiene nada que ver con el interés general de dos millones de personas», ha afirmado Moreno.

La modificación del PGM posibilita que las siete hectáreas de equipamientos deportivos que se perderán con la recalificación se recuperan en terrenos de reserva viaria sobre la plaza Alfons Comín de Barcelona y en dos ámbitos de Montcada i Reixac, medida que irrita a los vecinos, que piden que los servicios se queden en Les Corts, ya que es este barrio el que padece los problemas de movilidad que genera el club.

El proceso urbanístico en los terrenos del Miniestadi permitirá también construir unas 1.600 viviendas, la mitad de protección oficial, establecimientos comerciales y un hotel.

En sus alegaciones, además de reclamar los planos y memorias del proyecto, los vecinos argumentan que los acuerdos entre el club y los ayuntamientos de Barcelona y Montcada i Reixach no responden al interés general, que la modificación no se ajusta a la normativa, y que los actos administrativos están viciados «por manifiesta desviación de poder».

Añaden que las normativas no permiten la recalificación destinada a equipamientos mediante una modificación puntual del plan y denuncian que el proceso supondrá una pérdida de 52.100 metros cuadrados de suelo de equipamientos.