En cuanto se oficialice el traspaso de Jordi a Rubin Kazan por cerca de un millón de euros, la cantidad global de ingresos por ventas de futbolistas que habrá sumado el Celta esta temporada estará en torno a los cinco millones, una cifra cinco veces mayor de la prevista en el plan de pagos del plan de viabilidad que el club vigués le presentó al juez que lleva el proceso concursal.
Al millón que pagarán los rusos por el defensa catalán, hay que sumarle el millón y medio que pagó el Real Madrid por Joselu y los 2,5 que costó el traspaso de Kamel Ghilas al Hull City el pasado verano.
Estos ingresos le permiten al Celta avanzar notablemente en ese plan de viabilidad y tener unas garantías mayores de sanear el club incluso en un plazo más corto que los diez años previstos en el plan de pagos.
De la cantidad global por las ventas de jugadores, el veinte por ciento le corresponde a Caixanova y otro veinte por ciento a la Agencia Tributaria, que siguen siendo los dos principales acreedores de la entidad. Dos millones irían por tanto destinados a sufragar parte de la deuda con estos organismos: uno para cada uno.
En el plan de viabilidad el Celta estimaba que podría conseguir un millón de euros en traspasos de futbolistas cada temporada hasta el año 2016. A partir de ahí ya contaba con más de cuatro millones. Por tanto en un solo año, la sociedad que preside Carlos Mouriño ha conseguido ingresar una cantidad que cubriría las previsiones para las próximas cinco temporadas, lo que supone un desahogo muy importante para el club.
La mitad del presupuesto
Con la cantidad que suman las ventas de los tres futbolistas mencionados, el Celta cubriría más de la mitad del presupuesto de gastos estimado para esta temporada, que alcanza una cifra ligeramente superior a los 9 millones.
Descontando los dos millones que obligatoriamente irán destinados a sufragar deuda, quedarían de ingresos netos otros tres millones que por sí solos, casi llegan para pagar los sueldos y salarios completos de la plantilla del primer equipo.
Además la actuación en la Copo del Rey y especialmente la taquilla que se realizó contra el Atlético de Madrid también es un ingreso a mayores, por lo que el balance de la próxima campaña deberá arrojar superávit.