Héroes formados en A Madroa

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Gran parte de los canteranos que han jugado la Copa posaron ayer en Peinador tras regresar
Gran parte de los canteranos que han jugado la Copa posaron ayer en Peinador tras regresar ÓSCAR VÁZQUEZ

Los jugadores menos habituales y los procedentes del filial han resultados decisivos para la gesta

13 ene 2021 . Actualizado a las 23:10 h.

El secreto del éxito del Celta en la Copa del Rey reside en A Madroa. Allí ha fabricado el conjunto vigués a la mayoría de los jugadores que han alcanzando la ronda de cuartos de final. Baste como ejemplo que el central Túñez, que habitualmente juega en Segunda B con el filial, es el jugador de campo con más minutos coperos encima. Ha participado, y a un gran nivel, en cinco de las seis citas. Tan solo faltó en el arranque ante el Real Unión.

Porque si Eusebio Sacristán ha venido tirando de cantera desde su llegada al Celta en el torneo copero ha redoblado la apuesta. En esta ocasión en El Madrigal no hubo récord de titulares -el tope está establecido en los ocho de la ida- , pero sí llegó a disponer sobre el campo a nueve jugadores con pasado en la cantera del club. A través de la competición del KO, Eusebio ha hecho debutar con el primer equipo a cinco futbolistas con ficha del Celta B.

Porque la Copa del Rey del Celta es sin duda el torneo de los héroes de A Madroa. El portero Yoel Rodríguez que ha ido creciendo en cada partido hasta convertirse en pieza capital tanto en Tenerife como en Villarreal es el único que lo ha jugado todo. Cinco victorias y un empate es su bagaje de la temporada, casi nada.

Pero le sigue Túñez y Dani Abalo. El santiagués que todavía no conoce el fútbol de Segunda A -quizás debute el sábado en Liga- se ha convertido en el capo de la defensa copera. Ha cumplido en todas las citas y en El Madrigal incluso acabó de delantero centro a lo Alexanco. El arousano es conjuntamente con Yoel el único que ha participado en las seis citas, aunque en dos saliendo desde el banquillo. El capitán Noguerol cierra el cuarteto principal de la Copa con cuatro partidos completos.

El escaparate

El central abandera además el significado del escaparate copero. Después de brillar en las eliminatorias encontró sitio en el once de la Liga, cuestión que se ha repetido además con jugadores como Roberto Lago o Bustos, que aprovecharon su oportunidad en las rotaciones de Eusebio para afianzarse también en la competición regular.

Le acaba de pasar además a Roberto Trashorras, el máximo goleador del equipo en la Copa con tres dianas (dos de penalti), que después de un período de ostracismo en el torneo liguero aprovechó la ida de Balaídos ante el submarino amarillo para firmar una semana mágica. Lideró al equipo hace siete días, fue el asistente de Toni y Joselu en la victoria de Tarragona y el martes anotó uno de los penaltis de su vida.

La lista se cierra con los Víctor, Mateo y Oriol. El primero anuló a Rossi seis meses después de descender a Preferente durante su cesión en el Portonovo. Los dos últimos pasaban desapercibidos en el filial en las dos últimas temporadas hasta que llegó su particular día de gloria. Fue en El Madrigal.