Los celestes se mantienen como el mejor equipo de la LEB Oro a la hora de capturar rechaces bajo el aro rival
14 ene 2010 . Actualizado a las 12:22 h.De nuevo, los gallitos de la Liga aparecen en el calendario del Breogán. Los celestes solventaron con acierto los encuentros de la primera vuelta en los que tumbaron a Melilla, Menorca y Cai. Pero ahora, superado el ecuador de la competición, el Leche Río se prepara para el más difícil todavía: derrotar a los tres favoritos en sus guaridas. Para ello, los lucenses tratarán de pulir sus virtudes. Una de ellas, a lo largo de la temporada, ha sido la capacidad para cargar el rebote ofensivo, apartado en el que se ha consolidado como el mejor conjunto de la LEB Oro.
Hasta la fecha, el Breogán se ha convertido en la escuadra que más rechaces captura en el aro contrario. Con una media de 11,9 rebotes ofensivos por encuentro, los celestes superan en más de uno a sus más inmediatos perseguidores: Vigo y Clínicas Rincón (10,8).
Pero el Cai también cuenta con su ariete particular en el asalto a los tableros contrarios: Darren Phillip. El ala-pívot es el cuarto mejor reboteador ofensivo de la LEB Oro con una media de 3,06 por partido. Sin embargo, está por detrás de Coleman, segundo con 3,29.
Méritos
Pero el jugador del Cai ya conoce la sensación de finalizar una temporada como el mayor recolector de rechaces en ataque. Fue en la 2007-2008, cuando los maños lograron el ansiado ascenso a la ACB. Entonces, Phillip firmó una media de 3,68 capturas por encuentro. Un año antes, el británico ya había rozado los laureles, pero, a pesar de alcanzar los 3,82 por choque, fue superado por Waleskowski.
En la primera vuelta, el Cai logró frenar el empuje del Leche Río bajo su tablero. Entonces, los celestes se quedaron en siete rebotes ofensivos, la segunda peor marca del curso por detrás de la registrada ante el Ciudad de La Laguna (5).
Rubén Domínguez, entrenador del Breogán, considera que una de las claves para imponerse al Cai pasa por frenar el estilo de los aragoneses: «Juegan bien y corren mucho. Si no pueden hacerlo, generan a partir de Quinteros y Phillip». Al respecto del potencial de los zaragozanos, el preparador del Leche Río comenta que «tienen sus puntos débiles. En Lugo supimos castigarlos cuando recuperamos la diferencia».