Lotina dará continuidad a su nuevo sistema en Santander y medita convocar a Juca si el mexicano no se recupera
DEPORTES
Juca podría convertirse en la principal novedad deportivista para el partido del domingo en Santander. La presumible ausencia de Guardado daría la oportunidad al brasileño de regresar a una convocatoria. Hay que remontarse dos meses atrás para encontrar su último partido. Fue el 27 de septiembre contra el Villarreal: marcó su segundo gol consecutivo de falta y, poco después, tuvo que retirarse lesionado.
Tras un largo período de recuperación de su edema muscular en los sóleos de sus dos piernas, al mediocentro le han bastado dos entrenamientos para convencer a Lotina de que está de vuelta. En realidad, el entrenador deportivista pretende darle minutos frente al Racing para que su estado físico sea el mejor posible de cara al encuentro de la próxima semana contra el Barcelona. Una solución similar, en realidad, a la que el Madrid encontró para apuntalar la forma de Cristiano Ronaldo, que el miércoles disputó ante el Zúrich los primeros minutos tras su lesión antes del clásico del domingo.
La llamada a Juca responde, además, a la necesidad del técnico vasco de contar con un recambio en el banquillo para su trío de mediocentros. En Santander dará continuidad al nuevo sistema que utilizó frente al Atlético de Madrid y que él prefiere bautizar como 4-3-2-1 antes que como 4-3-3, pues Mista y Lassad actuaron como mediapuntas por detrás de Riki, y no como extremos abiertos a la banda y posicionados a su misma altura en el ataque. Los tres podrían repetir en la alineación, aunque el madrileño deberá esperar a la resolución del Comité Español Disciplina Deportiva, que mañana decidirá si le levanta de forma definitiva el castigo, tras concederle el pasado fin de semana la suspensión cautelar de la sanción que le correspondía cumplir tras ser expulsado frente al Getafe. Si finalmente no pudiese jugar, sería el turno de Adrián.
En cualquier caso, por detrás de los delanteros volverán a situarse tres centrocampistas. Todo indica que Sergio (sancionado el pasado sábado contra el Atlético) suplirá a Guardado, mientras Juan Rodríguez y Antonio Tomás mantendrán sus posiciones. Juca deberá esperar así su turno en el banquillo. La retaguardia no variará: Aranzubia, Manuel Pablo, Colotto, Lopo y Filipe.