Federer se asegura cerrar la temporada como número uno

DEPORTES

El suizo y Lendl son los únicos que recuperaron el cetro mundial a final de año tras haberlo perdido

26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Roger Federer terminará el año como número uno mundial. El triunfo del martes contra Andy Murray en la Copa Masters le garantizó el liderato a final de temporada, por lo que ayer ya recibió en el O2 Arena de Londres el trofeo que lo acredita como el mejor del 2009.

Federer se convierte en el segundo tenista en toda la historia que consigue recuperar el número uno mundial a final de temporada, después de haberlo perdido. Nadal cerró el 2008 como líder de la ATP y ahora el suizo recupera el trono con el que ya había cerrado las campañas 2004, 2005, 2006 y 2007.

El anterior jugador que logró recuperar el número uno mundial a final de año fue Ivan Lendl, que lo logró en los años 1985, 1986 y 1987, antes de que se lo arrebatase el sueco Mats Wilander en 1988. De todos modos, el checo -después nacionalizado estadounidense- lo recuperó en 1989. La clasificación mundial se creó en 1973.

Vestido completamente de negro para recibir el trofeo, Federer dijo que está listo para nuevos retos. Sobre todo, destaca la motivación que le supone hacer frente a la nueva generación de rivales, a «grandes jugadores jóvenes», como ahora sucede con los últimos en incorporarse a la pelea por los primeros puestos, el escocés Andy Murray y el argentino Juan Martín del Potro.

Federer considera esta temporada 2009 como inmejorable. El suizo hiló sus éxitos deportivos con sus vivencias personales, ya que este año se casó con Mirka Vavrinec y fue padre de gemelas.

El suizo tiene encarrilada su presencia en las semifinales del torneo de maestros, después de superar en sus dos primeros partidos a Fernando Verdasco y a Andy Murray en sendos partidos de tres sets.