«Estoy contento aquí y estaría encantadísimo de quedarme muchos años más», dice el madrileño, que reconoce que el coste de su fichaje le pesó en su primera campaña
14 oct 2009 . Actualizado a las 20:47 h.Iván Sánchez Rico (Aranjuez, 29 años) cumplirá el sábado su partido 100 liguero con la camiseta del Deportivo: «¿Cien? ¿Solo de Liga? ¡Qué rápido pasa el tiempo!», se sorprende. Su fichaje ilusionó a la afición en el verano del 2006. Lo avalaban dos excelentes temporadas en el Getafe. Tres años y pico después se ha ganado al vestuario con su buen humor, pero asume que la afición espera más de él: «Lo sé y eso es de agradecer, porque quiere decir que me ven potencial», responde. Al margen de su primera campaña, hace un balance positivo. Y dice que ojalá haga méritos para permanecer más años de los que marca su contrato, que concluye en el 2011.
-Cuando llegó al Dépor dijo que venía a crecer como futbolista. ¿Cree que ha sido así?
-Yo siempre he pensado eso, y sobre todo en jugar en un equipo en el que estés a gusto y en el que juegues. Esta es mi cuarta temporada y estoy contento. Ojalá puedan ser muchas más.
-Insisto. ¿Pero el balance es tan satisfactorio como esperaba?
-En estos últimos años no disfruté de tantos minutos como en los anteriores en el Getafe. En cuanto a goles, creo que quitando la primera temporada aquí, que fue atípica y bastante mala, en las demás he intentado aportar cosas al equipo. Me quedo con que cada temporada siempre he llegado a los 30 partidos, pero puedo aspirar a más.
-En lo colectivo, supongo que lo mejor fue la reacción que los salvó del descenso y jugar en Europa la pasada temporada.
-Cuando vine, lo hice con la idea de jugar en Europa y gracias a Dios lo hemos hecho. Aquella primera temporada con Lotina fue complicada porque hicimos una primera vuelta bastante mala, en puestos de descenso. Pero la segunda fue de Champions. A partir de ahí, los jugadores y el cuerpo técnico tiramos para arriba, y de hecho la temporada pasada fue bastante regular, jugamos la UEFA, estuvimos ahí en la Copa, y en la Liga nos faltó ese caramelo de entrar en Champions.
-¿Qué recuerdo guarda de Caparrós?
-Que me dio confianza en lo personal. Pasé momentos duros y él estuvo ahí. Con ningún entrenador he tenido problemas.
-Nombro a Caparrós porque llegó a pedir tila para usted?
-Me acuerdo, me acuerdo [risas]. Quizá es verdad que estaba un poco agobiado. Cuando un club hace un esfuerzo por ti de cinco millones? Quería hacer cosas y no me salían. Me obsesionaba con hacerlo bien, y cuanto mas insistía, peor me salían las cosas... Pero esa situación me hizo aprender y me hizo crecer.
-¿Cree que la afición lo ha juzgado en función de lo que costó?
-La afición es libre de opinar. Yo lo que menos quiero hacer es jugar mal. Cuando salgo al campo intento dar lo que tengo, y unas veces sale mejor y otras peor, pero el trabajo es lo que queda. La gente espera más de mí. Lo sé y eso es de agradecer, porque quiere decir que me ven potencial y que quieren que lo aproveche. Cada día intento mejorar, tengo 29 años y espero estar bastante tiempo.
-¿Cuál ha sido su peor momento?
-Esa primera temporada. Estuve seis o siete meses sin hacer gol. Eso, para un jugador que juega arriba, es complicado. Pero, como te he dicho, de todo se aprende.
-¿Ante que Riki estamos ahora?
-Estoy asentado y contento. Me gustaría superar la cifra de goles de la temporada pasada. Tampoco es que sea un goleador nato. Mi mayor cifra en Liga han sido ocho goles con el Getafe; en el Dépor, los seis del año pasado. Cuanto más juegas, más opciones tienes. Espero aportar cosas al equipo y sobre todo que el Deportivo esté ahí arriba.
-¿Qué le queda por hacer en las dos temporadas que le restan de contrato?
-Una temporada buena en cuanto a goles y a minutos. Y eso está en mis manos, en el trabajo de uno mismo. La verdad es que me gustaría superar la barrera de los diez goles.