«Estoy entrando en la leyenda»

Efe / AFP

DEPORTES

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Usain Bolt confesó que no esperaba este récord. «Me quedé sorprendido cuando vi el tiempo. Lo di todo, estoy contento. Estoy entrando en la leyenda. No sé hasta dónde puedo llegar pero, como digo a menudo, cuando uno se dedica al máximo a algo, todo es posible», aseveró.

Aseguró que ahora está preparado para conseguir el tercer oro y la tercera plusmarca en el relevo 4x100, hito que ya alcanzó en los Juegos del 2008. «He demostrado a la gente que mis plusmarcas en Pekín no fueron un chiste. He mostrado que se pueden conseguir con trabajo duro y dedicación. Estoy preparado para otro récord del mundo con el relevo, pero no sé cómo están mis compañeros», indicó.

Bolt tuvo palabras de cariño para sus compatriotas, que celebran por todo lo alto cada nueva hazaña del velocista. «Lo hago todo por mi país. Están enloquecidos por mí y me siento orgulloso. Es un honor hacer esto por Jamaica», comentó el caribeño, que ya espera revalidar sus éxitos en los próximos Mundiales y Juegos (Londres 2012).

El atleta admitió que no estaba realmente en sus planes batir ayer el récord mundial del doble hectómetro (19.19), pero explicó que la carrera salió bien y que, como se vio con opciones, firmó un gran tiempo.

Considera que la salida fue clave en el resultado de la final de los 200. «Dije al principio de temporada que tenía que trabajar la salida. Lo he hecho y esa ha sido la clave de la carrera», manifestó el jamaicano, quien explicó que durante todo el día estuvo en su habitación matando el tiempo con los videojuegos porque le relajan.

Reconoció, así mismo, que la final de ayer no fue más dura que la de Pekín en el aspecto mental, sino en el físico, porque se encontraba algo cansado, ya que era la octava carrera que afrontaba en este Mundial.

El otro protagonista del 200, muy por detrás de Bolt, fue el panameño Alonso Edward, que conquistó la plata. La joven promesa de 19 años, que acudió a Berlín con la cuarta mejor marca de la temporada (20.00), logró un registro de 19.81, con el que batió el récord sudamericano. «No sé cómo lo están celebrando allá, en Panamá. Tuve una conversación con el presidente y parece que están contentos», comentó.

Edward explicó así la final: «Cuando estaba corriendo, no veía a nadie, solamente me centré en conseguir una buena posición».