Comienza en Argentina el torneo Apertura tras el pago de las deudas

Agencias

DEPORTES

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

El torneo Apertura 2009 del fútbol argentino comenzará hoy tras el pago de las deudas que los clubes tenían con sus jugadores, algunos a través de recursos propios y otros gracias a la ayuda de la federación (AFA).

Fuentes del sindicato de jugadores dijeron que los últimos equipos que cumplieron con sus compromisos fueron River Plate, Rosario Central y Huracán, que atraviesan serios problemas económicos y financieros.

Este asunto retrasó una semana el inicio de la competición y disparó otros, como la rescisión del contrato dispuesta por la AFA con la empresa que explotaba los derechos de televisión y un acuerdo con el Estado para comercializarlos por más del doble del dinero que recibía hasta ahora anualmente.

El Gobierno argentino decidió que las transmisiones por televisión de los partidos de los torneos oficiales, que hasta julio pasado se efectuaban por el sistema de pago, sean gratuitas a través de canales abiertos.

La AFA admitió que los dirigentes son los culpables de la crítica situación de los clubes por sus malas administraciones.

Los fichajes de futbolistas desde que finalizó el Clausura que ganó Vélez Sarsfield, fueron mínimos y poco relevantes y en más del noventa por ciento de los casos en calidad de cedidos.

De los equipos que participaron en el Clausura, descendieron a la Segunda División Gimnasia de Jujuy y San Martín de Tucumán, mientras que Chacarita Juniors regresa a la categoría y el Atlético Tucumán debuta.