Las dos perlas de la cantera blanquiazul se hicieron mayores con la disputa del Teresa Herrrera
12 ago 2009 . Actualizado a las 02:29 h.A falta de interés en el rival (el Atlético llegó a A Coruña con el equipo B), a la afición blanquiazul le quedó un buen sabor de boca de la imagen ofrecida por el Deportivo en su estreno en Riazor. Sobre todo, en lo que a dos hombres se refiere, dos canteranos de carácter humilde que vieron hecho realidad un sueño: disputar un Teresa Herrera.
Juan Domínguez (Pontedeume, 1990) e Iván Pérez (Santiago, 1985) son las dos sensaciones del decano. A ambos les queda todavía un largo camino por delante, pero, de momento, aquellos que mejor los conocen (técnicos y compañeros) les auguran un gran futuro.
MIGUEL ÁNGEL LOTINA
«Juan es un pedazo de futbolista e Iván me agrada mucho»
El técnico blanquiazul ha repetido en varias ocasiones lo bien que están aprovechando su oportunidad los dos canteranos. Sobre el ferrolano dijo que «tiene mucha clase con el balón en los pies, me parece un jugador muy interesante, porque es un pedazo de futbolista». En cuanto a Iván comentó: «Ha estado bien, tiene calidad, trabajo y buen toque de balón, muy bueno».
josé Luis ribera
«La calidad sobresale?en ambos jugadores»
José Luis Ribera pone la nota prudente en el análisis, «están empezando y queda mucho», pero también se deshace en elogios hacia las dos perlas del deportivismo. «La calidad sobresale en ambos jugadores. Pero físicamente también andan bien, me refiero a que tienen movilidad y aguantan muy bien los partidos. Parece que tienen un buen futuro. Iván es mayor y se le ve un poco más hecho, pero Juan llega con mucha fuerza y ganas».
Del media punta, Ribera cree que «destaca su calidad en el golpeo. En tres cuartos de campo se desenvuelve muy bien y cerca del área exhibe gran peligro». En cuanto al medio centro, el técnico hace hincapié en el «recorrido que tiene con el balón en los pies; lo conduce con la cabeza siempre arriba», apunta.
ERNESTO BELLO
«Tienen calidad, ambición y cabeza; son de Primera»
Ernesto Bello, actual director de cantera del Zaragoza, es uno de los responsables de que ambos jugadores estén en A Coruña. Los conoce desde que eran niños y los ha visto madurar, por lo que se atreve a decir que «llegarán».
«Los dos tienen calidad, ambición y cabeza; son de Primera», expresa el ex responsable de Abegondo. Bello habla de un «Iván Pérez al que los entrenadores han probado en varios puestos y que el fallecido José Luis tuvo el acierto de colocarlo ahí de mediapunta, que bien puede ir también por banda y que tiene un disparo tremendo». El técnico zaragocista recuerda que cuando él lo conoció «actuaba de mediocentro, pero con el desparpajo que tiene y su dinamismo no era la situación ideal para él. Además se desaprovechaba mucho su chut».
Sobre Juan Domínguez, Ernesto Bello se deshace en elogios. «Es uno de esos jugadores que, con respeto para el resto, tienen algo. Pienso que es el futbolista del Deportivo con más proyección de los últimos años. Los técnicos pueden hacer un lateral, pueden hacer un central e incluso un pivote defensivo, pero un futbolista de la calidad de Juan Domínguez nace. Lo veo internacional, pero primero tiene que creerse que puede ser un número uno».
ZÉ CASTRO
«Son dos chicos a los que se les ven buenas cosas»
Zé Castro, compañero de ambos, es uno de los que elogia las aptitudes de ambos futbolistas. Como la mayoría, se deshace en elogios para el desparpajo que muestra el más joven, pero también alaba las virtudes del santiagués.
«Han estado muy bien los dos canteranos. Juan es un magnífico futbolista. Se le nota muy maduro dentro del campo, donde parece que juega de una forma distinta, aunque tiene todavía que mejorar. Iván tiene también mucha calidad», subraya el portugués.
rochela
«En infantiles ya se veía que Juan iba a tirar para arriba»
David Rochela conoce a Juan Domínguez desde que ambos jugaban en las selecciones base de Ferrol. Uno era del As Pontes y el otro del Narón; se enfrentaban durante la temporada y compartían vestuario en los campeonatos provinciales. Y ese conocimiento de su compañero le hace recordar que todo el mundo daba por hecho que el centrocampista iba a llegar alto.
«Cuando jugábamos en infantiles y así ya se veía que él iba a tirar para arriba. Lo mismo que hace ahora, lo hacía cuando era más pequeño y todavía mejor. Dentro del vestuario, además, es un tipo muy bromista, que siempre está de buen humor y con ganas de hacer grupo. En cuanto a Iván, lo conozco menos, pero cuando llegó al Fabril se le vio ya bastante hecho y con muchas ganas de subir. Los dos tienen, además, algo muy bueno y es que en el campo siempre trabajan mucho», explica el canterano.
luci martín
«A Iván lo hicimos debutar y a Juan lo seguíamos de cerca»
Luci, ayudante de Joaquín Caparrós, ahora en el Athletic de Bilbao y anteriormente en el Deportivo, explica que son dos jugadores que durante su etapa como blanquiazul tenían marcados en su libreta.
«A Iván lo hicimos debutar. Llegó al Deportivo en nuestro último año y observamos que era un jugador de calidad, con un buen golpeo del balón y que, además, se le veían muchas ganas de triunfar. Un chico muy serio con ganas de actuar en Primera», comenta el técnico andaluz.
Para Luci, Juan Domínguez es un caso muy particular, porque se trata «de un chico con un futuro tremendo». «Cuando estábamos ahí era muy joven, pero a pesar de eso lo teníamos muy controlado. Sabíamos que con el balón en los pies jugaba mucho, pero era muy joven y tenía que hacerse un poco físicamente. También le faltaba un poco de carácter. Sin embargo, ahora, por las referencias que tengo, ya está mucho más hecho. Conserva ese don que le dio la naturaleza para jugar al fútbol y en el campo exhibe mucho más descaro, además de que físicamente se ha hecho más hombre. Creo que Juan Domínguez es uno de esos futbolistas que nacieron para jugar en Primera División. Aunque ahora no estamos ahí, es un chico sobre el que tratamos de informarnos de su progresión, porque nos gustaba mucho», sentencia.