El portugués Joao Cabreira (C.C. Loulé) ha vencido en la exigente cuarta etapa de la 71 Vuelta a Portugal, que acabó en una cota de primera categoría y donde su compatriota Nuno Ribeiro (Liberty-Seguros) se convirtió en el nuevo líder.
Cabreira y Ribeiro, primero y segundo, respectivamente, entraron juntos en meta, donde les siguió el también portugués André Cardoso (Palmeiras-Tavira) a 38 segundos.
Tras la jornada, la general ha dado vuelco y Cándido Barbosa (Palmeiras-Tavira) perdió su maillot frente a Ribeiro, vencedor de la Vuelta Portugal en el 2003, quien tiene una ventaja de dos segundos sobre Cabreira y 46 sobre el español David Bernabéu (Barbot-Siper).
La etapa, con 158 kilómetros entre Trancoso y Mondim de Basto, fue el primer test de nivel para los ciclistas, que encararon dos puertos de primera categoría, uno de ellos el temible Senhora da Graca. El primer contacto con la montaña pasó factura al gallego David Blanco, que cae al décimo puesto en la clasificación general (a 1.49 del líder), tras perder casi dos minutos en la etapa.