Ha apelado la sanción que se le impuso en el Gran Premio de Hungría a la escudería Renault
05 ago 2009 . Actualizado a las 02:19 h.La Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) ha apelado ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la sanción impuesta en Hungría a la escudería Renault y que impide que Fernando Alonso corra en Valencia el 23 de agosto. La RFEA informó mediante un comunicado oficial que remitió «la semana pasada un escrito de alegaciones al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA solicitando su anexión al expediente de apelación». En la prueba húngara, los mecánicos colocaron mal la rueda delantera derecha del Renault del asturiano en su primer repostaje. El neumático se soltó parcialmente y Alonso intentó volver a boxes. Durante ese trayecto perdió la rueda. Este encadenamiento de situaciones peligrosas fue castigado con una suspensión.
La federación española quiere destacar que la presentación de dicho escrito tiene lugar tras la decisión de una sanción atípica y desproporcionada que perjudica directa y seriamente a los pilotos del equipo, al Gran Premio de Europa y a sus promotores, y a los ciudadanos valencianos. El texto indica que «si no se aceptara que el conductor afectado pueda ejercer su derecho de defensa de manera autónoma e independiente, se produciría una grave indefensión del piloto, que vulneraría el derecho de defensa reconocido a todos los ciudadanos por todos los ordenamientos jurídicos del mundo».
El escrito señala que «para poder adoptar una decisión sancionadora, deberían ser hechos perfectamente probados que el mecánico que se equivoca, detecta su error y lo reporta a su jefe, que el jefe, a sabiendas del error, ordena salir al coche, y que el piloto, a sabiendas de que va a perder una rueda, decide salir a la pista deliberadamente».
Las grabaciones
La federación española explica que «por las grabaciones de radio se sabe que el piloto percibe una vibración extraña en la rueda delantera derecha y lo comunica inmediatamente, creyendo que se trata de un pinchazo, y es un hecho probado que Alonso después no tiene participaciónen los hechos enjuiciados».