El gallego va a más, pero fue superado en Washington por Brownlee, la nueva estrella mundial
22 jun 2009 . Actualizado a las 12:23 h.El regreso del gran Javier Gómez Noya parece un hecho. Ayer fue segundo en la tercera prueba del nuevo Mundial de triatlón celebrada en Washington D.C. Realizó una gran carrera, pero no fue suficiente para adelantar a la gran sensación de la presente temporada, el jovencísimo británico Alistair Brownlee. El chaval, al que todos recuerdan atacando en la infernal carrera olímpica de Pekín, se impuso claramente en Madrid y ayer sacó 13 segundos de ventaja al bravo triatleta ferrolano.
Brownlee pisa fuerte. A sus 21 años lleva pleno en el nuevo formato de la Copa del mundo. Dos de dos y liderato. Ayer, cubrió el recorrido, de 1.500 metros de natación en el Río Potomac, 40 kilómetros de ciclismo y diez más de carrera a pie, todo ello por el centro de la ciudad, en un tiempo de una hora, 48 minutos y 58 segundos.
El chaval se presenta como la amenaza para el gran dominador del triatlón mundial en los últimos años, Javier Gómez Noya. El gallego ya sabe que el niño inglés es el rival a batir. De momento, ni en Madrid ni en Washington ha podido. Pero Noya va a más. Tras su molesta lesión en el pie va acumulando sesiones de entrenamiento y comienza a parecerse al triatleta devastador que devora rivales en los últimos diez kilómetros.
Frío y lluvia
En jornada lluviosa y fría, nada más concluir el segmento de natación se produjo el corte clave, al marcharse los estadounidenses Andy Potts y Hunter Kemper -cuarto y quinto al final-, Petzold, Brownlee y Noya.
Los norteamericanos se descolgaron en la carrera a pie y el trío cabecero corrió unido hasta el kilómetro seis, en el que Brownlee lanzó el ataque que acabó dándole la victoria por delante del español. El alemán Maik Petzold, con un tiempo de una hora, 49 minutos y 24 segundos, acabó tercero en una prueba cuyo segmento ciclista atravesó, entre otros lugares, el Lincoln Memorial, la Casa Blanca, el Congreso, la Corte Suprema, la Biblioteca del Congreso y el Capitolio y cuyo circuito pedestre discurrió por la mítica Pensilvania Avenue, donde estaba la meta.
El alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en los Juegos de Pekín, fue ascendiendo puestos en el grupo por detrás hasta concluir en sexto lugar.
Con su victoria de ayer, Brownlee, que ganó hace tres semanas en la Casa de Campo madrileña, se coloca al frente del Mundial, con dos triunfos en dos comparecencias y 1.600 puntos, 64 más que el australiano Brad Kahlefeldt, que en la prueba inaugural, en la localidad surcoreana de Tongyeong, fue segundo. Su compatriota Courtney Atkinson -plata en Madrid- es tercero en la general, con 1.437 puntos, doce más que Gómez Noya, cuarto, con dos participaciones.
Próxima prueba
La próxima prueba del Mundial se disputará el 12 de julio en la localidad austríaca de Kitzbuehel (Tirol).