«La clave es el talento de la plantilla»

Cristian Reino

DEPORTES

18 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Tenemos la opción de pasar a la historia de un club tan grande como el Barça. Lo vamos a hacer. Vamos a darlo todo para poder ganar la 'Champions'». Leo Messi, el jugador más desequilibrante del Barça 2008-2009, que ya ha logrado el doblete, resume de esta forma el sentir general de la plantilla azulgrana.

Son conscientes de que están haciendo historia. Han roto una racha de dos años en blanco y han conquistado el quinto doblete en los más de cien años que tiene la entidad. Pero la ambición es una de las señas de identidad de este equipo: siempre quiere más. Por eso tiene la final de Roma entre ceja y ceja: «El equipo fue a más y demostró por qué se lo merece todo», señala Messi.

«Ahora queremos seguir dando pasos y seguro que los jugadores quieren seguir batiendo récords, como el de los 107 goles. Y sobre todo, la Champions», apunta el presidente Joan Laporta. «Ya estamos preparando esa gran final», añade el secretario técnico, Txiki Begiristain. Pep Guardiola y Begiristain tienen la experiencia de la final que el Barça perdió en Atenas frente al Milan (1994), por lo que no quieren descuidos. «Estamos contentos, pero no hemos acabado nuestra labor; los pies a la tierra y a seguir trabajando. De ahí la importancia de poder descansar un par de partidos antes de jugar contra el mejor equipo del mundo», apunta Guardiola.

En cualquier caso, el equipo considera que se ha hecho justicia con los dos trofeos que han levantado hasta ahora. «Por el año que está haciendo este Barça, por el fútbol que está realizando, que hace disfrutar a mucha gente, más allá de si un aficionado es o no del Barça. Oigo hablar a todo el mundo y todos se divierten con nosotros. Este fútbol merece, por tanto, la recompensa de los títulos. Durante todo el año hemos sido los mejores, tanto en juego como en resultados», añade el menudo genio de Rosario.

Trabajo y ganas

¿Dónde está, por tanto, la clave de este Barça? El 10 argentino no tiene dudas: «Lo que ha cambiado es el entrenador. Tiene mucho que ver en lo que está sucediendo aunque él diga que los protagonistas somos nosotros. Obviamente, la llegada de Guardiola, su trabajo, las ganas que demuestra, lo que transmite, ha sido muy importante. Ha hecho mucho para que cambiemos. Su llegada nos ha hecho triunfar». En esta línea, Txiki señala que «Guardiola ha perfeccionado el sistema de Rijkaard, que a su vez había perfeccionado el sistema de Cruyff».

Guardiola se quita mérito. «El fútbol es de los futbolistas. La clave y la razón de nuestro éxito está en el talento, la disponibilidad y la humildad de la plantilla; con otros futbolistas no habríamos sido campeones», señaló el de Santpedor tras el partido frente al Mallorca. Respecto a su figura (ensalzada en todo el país) cree que «la prensa es muy generosa con los ganadores», aunque señala que también tiene «capacidad para perder». Sobre las razones del éxito del club, Laporta tiene su propia opinión. «Resistir es ganar», concluye.

Y también descansar, porque nadie en el club ha celebrado aún el título de Liga. Si los actos por la Copa fueron discretos, los fastos por la Liga lo serán aún más. El equipo lo celebrará el sábado que viene, tras su partido contra Osasuna, aunque la fiesta será recatada, ya que cuatro días después les espera la final de Roma y nadie quiere excesos antes de enfrentarse al Manchester. Después del 27 de mayo, la juerga será otra historia.