El Celta lleva toda la temporada dando bandazos sin un patrón

J. V.

VIGO

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Celta ha cambiado numerosas veces de sistema y de jugadores a lo largo de la temporada, primero con Pepe Murcia y ahora también con Eusebio Sacristán. Ningún entrenador ha sido capaz de encontrar un once ideal ni un estilo de juego con el que el equipo ofreciese un buen rendimiento. Los propios jugadores empiezan a afirmar que tanto cambio no es fácil asentarse.

El giro de Eusebio llama la atención por lo radical y por pasar de una apuesta por el buen trato del balón, a una de carácter mucho más defensivo.

Fútbol directo o combinativo

Con Pepe Murcia el Celta hacía un fútbol directo. Los defensas buscaban balones largos a los puntos. Eusebio al llegar lo cambió a un juego más combinativo, buscando la posesión de la pelota. Ni un concepto ni el otro funcionaron. El nuevo cambio que pretende realizar el de La Seca para este domingo apunta a un regreso al juego más directo, ya que acumulará muchos hombres por detrás de la pelota, aunque podría ser también una mezcla de ambos, dando salida por bandas a los carrileros y buscando a Trashorras y Michu por el medio. De todas formas, parece complicado que el equipo sea capaz de elaborar en una disposición táctica con la que no están acostumbrados a jugar. La línea de presión también influirá.

Cinco sistemas diferentes

Pepe Murcia ya había alternado entre el 4-2-3-1, el 4-4-2 e incluso recurrió en algunos partidos al 5-2-2-1. Esto último, con tres centrales, ocurrió en tres partidos: contra la Real Sociedad en Copa, en Elche y ante el Alicante.

Eusebio al llegar implantó el 4-3-3 al que ha sido fiel hasta ahora, pero todo apunta a que el domingo cambiará al quinto sistema de juego de la temporada, un 5-3-2.

Solo tres futbolistas fijos

El otro gran hándicap del Celta es que únicamente tres jugadores han formado parte del once titular con regularidad: Rubén, Notario y Rosada. Y hasta al portero se lo ha cargado Eusebio. De los demás, solo otros cuatro futbolistas llegan a los 20 partidos.