Barça y Espanyol juegan el derbi catalán más desigual de la historia

P. Ríos

DEPORTES

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:23 h.

Barça y Espanyol disputan en el Camp Nou ( 20.00 horas, La Sexta ) el cuarto y último derbi de la temporada. El más desigual de toda la historia. El líder y el colista están separados por 42 puntos. Ya se enfrentaron en Montjuich en la primera vuelta (1-2) y jugaron los partidos correspondientes a los cuartos de final de la Copa del Rey, que se saldaron con un 0-0 en feudo perico y un 3-2 en el campo culé. Sobre el papel, todos estos duelos se presentaban más o menos tan desequilibrados como el de ahora. Pero en el campo no hubo tanta diferencia.

Los blanquiazules se agarran a su espíritu de superación ante el eterno rival, aunque ya hayan pasado casi 27 años de su última victoria liguera en el Camp Nou. El problema para ellos es que el Barça, tras el empate de la pasada semana ante el Betis, quiere dar un golpe en la mesa para acabar con los delirios de remontada del Madrid, que está a diez puntos del líder.

Pep Guardiola tiene muy claro que ha llegado la hora de poner la directa. No se puede entrar en una dinámica de incertidumbre justo en el momento en el que llegan los octavos de final de la Champions. Y para despejar dudas quiere alinear a los mejores. Dejó claro que Messi será titular tras varias semanas entrando en rotaciones. Sin embargo, no está tan claro que Puyol reaparezca después de su lesión y es segura la ausencia de Iniesta, baja para quince días.

Mauricio Pochettino lo tiene todavía más claro. Él no puede reservar a nadie. Bastante tiene con la duda de Kameni, que hará una prueba de última hora para saber si puede jugar. El técnico del Espanyol alineará a los más enteros. Por eso no serán titulares De la Peña ni Tamudo. Su conexión es la esperanza de salvación del Espanyol, pero acaban de superar sendas lesiones musculares y no están al 100%. Los dos, uno asistiendo y el otro marcando, fueron protagonistas del 2-2 en el Camp Nou que puso la Liga en bandeja al Madrid hace dos temporadas. El Espanyol, que no se jugaba nada, lo celebró a lo grande y eso no se olvida en el Barça. Son muchos los aficionados que comparten las palabras de Sergio Busquets de esta semana. El canterano confesó que no le importaría que el Espanyol bajara a Segunda.

Alineaciones probables

Barcelona

: Valdés; Alves, Márquez, Piqué o Puyol, Abidal; Xavi, Touré, Busquets; Messi, Henry y Eto'o. Espanyol : Kameni; Lacruz, Jarque, Pareja, David García; Sergio Sánchez, Moisés Hurtado, Román Martínez; Luis García, Nené e Iván Alonso.