Los verdes apenas crearon peligro ante la portería contraria y completaron uno de sus peores partidos del año
26 ene 2009 . Actualizado a las 11:52 h.Sin crear apenas peligro, sin sacar las jugadas a balón parado con un mínimo de criterio y sin orden para defender los córners, el Racing cayó zarandeado por el Bilbao Athletic. Falló de nuevo cuando tenía a tiro la zona de ascenso, pero lo peor fue la sensación de impotencia que transmitió en Lezama. Los fallos en el juego aéreo -ahora con futbolistas con más centímetros como David Franch y Nano- y la irregularidad fuera de casa frenan a un equipo sólido en A Malata.
Fútbol directo
Con el campo de Lezama blando, encharcado por algunas zonas e irregular, el Racing reforzó el centro del campo, con Franch por delante de la defensa, arropado por Cami y Manolo Pérez. Unos y otros abusaron de salida del fútbol directo, que el Bilbao Athletic interpretó mejor desde el principio, con más oportunidades en la primera parte, las primeras un par de tiros con intención de Íñigo Pérez y Soberón.
Con diagonales lanzadas por Franch lo intentaba el Racing. En una llegada por la derecha de Corredoira nació el primer gol. Su centrochut lo despejó el portero del Bilbao Athletic y el rechace lo estampó en la escuadra la pierna derecha de Nano. Claro que el filial, hasta ayer en la zona media baja de la clasificación, no le perdió la cara al partido, con un equipo plagado de chavales que rindieron como hombres. El más prometedor, Iker Munuain, un crío de 16 años, marcó el emapte al rematar en el segundo palo un córner lanzado por Íñigo Pérez y prolongado por Borda.
Se sucedieron entonces los mejores minutos de los cachorros del Athletic, que empataron en un nuevo córner. Apareció Javi Soberón por la derecha, se fue de un par de rivales y pasó atrás. Dos compañeros dejaron pasar el balón para que Etxebarria llegase lanzado para poner el 2-1.
Arrancó la segunda parte y Munuain y Soberón siguieron enredando a la defensa del Racing, sobre todo por la zona de Llamas y Óliver, que lo pasaron muy mal durante toda la tarde. Munuain dio un buen pase interior que Goñi mandó a Soberón para hacer el 3-1.
Riesgos que no cambiron nada
El entrenador del Raci ng, Manolo Sánchez Murias, estiró algo el equipo al sentar a Manolo Pérez y situar a Carlos en la derecha. Casi dio igual. La única aproximación del Racing fue un tirito sin malicia de Ouejdide. Al rato, entraron Marcos y Zafra por Correia y Franch. El equipo verde arriesgó con una especie de 3-2-3-2, con dos pivotes y dos puntas.
Al Bilbao Athletic le bastaba con los córners, en los que no influían los riesgos que había asumido el Racing. Otro saque de esquina lanzado por Íñigo Pérez permitió el cuarto tanto, ahora de Borda. El resto del partido casi sobró. El filial bilbaíno hasta la tocó por momentos en uno de sus triunfos más cómodos de toda la temporada ante su afición.