Jurado sorprende al Valencia

Efe

DEPORTES

Dos goles y una asistencia del centrocampista acaban en la primera parte con el equipo de Emery.

25 ene 2009 . Actualizado a las 21:59 h.

El Mallorca ha conquistado su cuarta victoria de la temporada, la primera en los últimos tres meses, tras derrotar por 3-1 al Valencia en Son Moix, en un partido resuelto por el gaditano Jurado en los primeros 45 minutos, ya que marcó dos goles y participó en el tercero.

El Valencia acusó las bajas de David Villa y Joaquín para firmar un partido desastroso en la capital balear, seguramente el peor del campeonato del equipo che. Jurado le amargó la tarde al Valencia. El futbolista cedido por el Atlético de Madrid ejerció de crack y volvió loca a la zaga visitante. Marcó dos de los tres goles de su equipo en la primera parte (ya suma 4 en la Liga) y provocó el penalti que transformó Martí.

Fue el gran argumento ofensivo del Mallorca ante un apático y desfondado Valencia, que extrañó, y mucho, a David Villa y Joaquín. Silva, el mejor en las filas visitantes, hizo lo que pudo para romper la inercia del partido, pero no fue suficiente. La zona ancha valencianista fue un coladero, con Mata, Marchena y Pablo perdidos.

Atrás, Albiol cometió muchísimos errores, incluido un penalti innecesario, aunque haya agarrado a Jurado fuera del área, como le reclamó de forma insistente al colegiado, y tampoco estuvo fino Assier del Horno. Con ese panorama, al Mallorca, que se preparaba para resistir en todo el campo en busca de una victoria que se le negaba desde hace tres meses, se le abrió el cielo.

Jurado machacó de forma incesante, el venezolano Juan Arango recuperó la dinamita en su pierna izquierda -lanzó dos avisos a Guaita- y Varela le complicó la vida Del Horno.

El Mallorca parecía el equipo que lucha por la Liga de Campeones, y el Valencia, el que intentaba salir del pozo de la clasificación. Fue una primera parte tan plácida para los hombres de Gregorio Manzano que muchos espectadores no daban crédito a lo que estaba ocurriendo.

Unai Emery le cambió la cara al Valencia en el descanso. Entraron Baraja y Vicente por Maduro y Pablo, con lo cual Marchena pasó al centro de la zaga. Además, la lesión de Albiol obligó al técnico a dar entrada a Moretti. Con un equipo más ofensivo, el Valencia se abocó a la titánica tarea de remontar tres goles en 45 minutos. Lo cierto es que su juego empezó a mejorar sólo tras el gol de Vicente (min. 71), conquistado apenas un minuto después de que Jurado desperdiciara una gran ocasión de matar el partido con el cuarto tanto.

El Mallorca resistió en su campo sin pasar por grandes apuros, ya que su rival sólo le exigió en contadas ocasiones. Al final, el triunfo fue celebrado en Son Moix por todo lo alto, ya que da esperanzas a un equipo que parecía desahuciado.

- Ficha técnica:

3 - Mallorca: Aouate; Scaloni, Nunes, Navarro, Corrales; Varela (Santana, min. 81), Martí, Suárez, Jurado (Castro, min. 89), Arango; Aduriz (Webó, min. 86).

1 - Valencia: Guaita; Miguel, Maduro (Baraja, min. 46), Albiol (Moretti, min. 49), Del Horno; Marchena, Silva, Pablo (Vicente, min. 46), Mata; Edu y Moriente.

Goles: 1-0, min. 7: Jurado recoge un rechace de Guaita a remate de Varela y marca; 2-0, min. 40: Martí, de penalti; 3-0, min. 41: Jurado culmina un contragolpe; 3-1, min. 71: Vicente aprovecha un balón suelto en el área y marca.

Arbitro: Iturralde González (comité vasco). Amonestó a Albiol y Mario Suárez.