El Deportivo afronta su calendario más propicio hasta el próximo año

P. G.

DEPORTES

13 oct 2008 . Actualizado a las 09:28 h.

Después de arrancar el curso frente al campeón, subcampeón, dos equipos complicados como el Mallorca y el Osasuna, y medirse también al Valencia, el calendario ofrece al Deportivo la oportunidad de resarcirse en la cuenta de resultados, a costa de un gran esfuerzo físico. Siete partidos en un mes, correspondientes a la Liga, la Copa del Rey y la UEFA, podrían dejar al conjunto coruñés notablemente cansado, pero bien situado en las tres competiciones. El siguiente tramo de temporada, hasta el parón de Navidad, solo presenta una dificultad seria en cuanto a la entidad de los rivales: el Atlético de Madrid, el 16 de noviembre en el Vicente Calderón.

Es hasta entonces cuando el Deportivo debe sumar los puntos necesarios para su tranquilidad, ya que el inicio del año 2009 cita contra los coruñeses al Getafe, Sevilla, Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Mallorca, Osasuna y Valencia.

La pasada campaña, después de haber sumado cinco puntos hasta el segundo parón (el momento en el que se encuentra ahora el curso), el Dépor solo pudo hacer nueve puntos en diez encuentros y se presentó en el cambio de año con un déficit importante. Valencia, Real Madrid, un Racing emergente, Osasuna, Barcelona y Zaragoza fueron sus rivales, entre otros. Sin embargo, en esta ocasión, los adversarios parecen bastante más asequibles para el potencial del cuadro coruñés. El gran número de partidos en un corto periodo de tiempo podría ser el mayor problema para Lotina.

El Deportivo visita Santander (su equipo es decimocuarto) el domingo y cuatro días después viajará a Rusia para estrenarse en la fase de grupos de la Copa de la UEFA, contra el CSKA de Moscú. El frío será el mayor enemigo blanquiazul. El Sporting de Gijón (recién ascendido y penúltimo clasificado) se presentará en Riazor el fin de semana inmediato, poco antes de que el Dépor abra otro frente en la Copa del Rey. Será ante el Elche (ya sin David Vidal, colista de la Segunda División con solo un par de puntos) en el Martínez Valero. Será el último encuentro del mes (el día 29) y el día 2 de noviembre, el campo Ruiz de Lopera sevillano será el que abra sus puertas al equipo coruñés. El Betis es ahora colista con dos puntos.

El Espanyol, un puesto por encima del Deportivo, llegará a Riazor el 9 de noviembre. No parece demasiado contratiempo para los deportivistas la cita de tres días más tarde, el partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Elche en A Coruña.

Permanencia

Con este duelo, el conjunto entrenado por Miguel Ángel Lotina completa casi un mes de competición en el que puede cosechar bastantes de los puntos necesarios para cumplir con el objetivo de la permanencia. Además, puede avanzar en la Copa del Rey y esperar los octavos de final, y dar el primer paso hacia la clasificación para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA si obtiene una victoria fuera de casa en su estreno en la liguilla.

Desde este punto hasta las navidades, el Atlético de Madrid es el único equipo de alto nivel que se cruzará en el camino del Dépor. Además de los europeos (Feyenoord, Lecht Poznan y Nancy) y el que le caiga en suerte en la Copa del Rey, los blanquiazules tendrán que enfrentarse al Athletic Club (ahora 15º), Almería (6º), Málaga (12º), Valladolid (13º) y Recreativo de Huelva (18º). El 2009 comenzará con una sucesión de partidos contra los equipos más potentes del campeonato.