David Blanco, nuevo líder de la Vuelta a Portugal, acaricia el triunfo antes de la contrarreloj definitiva
DEPORTES
El corredor gallego David Blanco (Palmeiras Resort) consiguió vestirse de amarillo, al entrar segundo en la novena etapa de la Vuelta a Portugal, que ganó en solitario el también español Juan José Cobo, del Scott-American Beef.
Blanco, que hasta ayer marchaba en la segunda posición de la general, dio un paso de gigante para alzarse con el triunfo final, ya que hoy se disputará la décima y última etapa.
En la jornada de ayer, la meta estaba situada en el alto del puerto de montaña de primera categoría de Nuestra Señora de Gracia, y el gallego hizo gala de su habilidad como escalador, peleando de tú a tú el segundo puesto de la jornada con el también español Héctor Guerra, corredor del Liberty Seguros.
Cobo, que fue el ganador en la cumbre lusa, recorrió los 146,2 kilómetros que separan las localidades de Fafe y Mondim de Basto en un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 31 segundos.
Cobo superó en 59 segundos a Blanco y a Guerra, que llegaron de la mano a la línea de meta. Francisco Mancebo completó el póker de españoles al alcanzar la meta en cuarto puesto, 7 segundos por detrás del dúo perseguidor. Los demás llegaron mucho más rezagados.
Tras la exhibición de la última subida, Blanco se jugará la victoria final en la contrarreloj de hoy, defendiendo una renta de 52 segundos sobre Héctor Guerra, y de 2:42 sobre Koldo Gil y Rui Sosa. Precisamente el ciclista luso fue el gran derrotado de la jornada, ya que era el anterior líder de la general.