Lotina proclamó tras el partido de Israel que, aunque hay cosas que Valerón ha perdido tras la lesión, como condición física, hay que aprovechar todo lo que ha ganado.
-¿A qué se refería el técnico?
-Seguramente a la experiencia que dan los años, la madurez. También las lesiones ayudan a crecer como futbolista. Al estar fuera, ves y valoras otras cosas que pasan en el campo y que te ayudan después en tu juego.
-¿Por ejemplo?
-Pues que hay que ser más efectivo y ver el fútbol de una manera más amplia, pero creo que sobre todo es la experiencia la que te permite aprovechar mejor tu manera de jugar. Cuando eres joven quieres hacer muchas cosas, pero con los años sabes seleccionar mejor los movimientos y las jugadas.
-Antes de lesionarse había igualado su récord de goles. ¿Se marca como meta recuperar esa faceta realizadora?
-Me gustaría, porque marcando goles ayudas mucho y aportas más, pero no es una meta. Sé que poco a poco tengo que ir ganando confianza para estar cerca del área, y quizá eso me va a costar un poquito más.
-El pase largo sigue funcionando, pero ¿se atreve ya con ese giro seco que hace con la rodilla al regatear?
-También tengo que mejorar en eso. Hay acciones y movimientos muy rápidos para los que todavía me falta un poquito de seguridad. Son acciones que en los entrenamientos no se hacen con una exigencia tan grande. Mejoraré con la competición.
-¿Le beneficia la libertad que quiere darle Lotina, sin excesivas obligaciones defensivas?
-Sí, cuando uno vuelve a jugar tiene que renunciar un poco en ese sentido. Por ahora no estoy físicamente como para ayudar en defensa y después andar fino en ataque. Sería mucho para mí. Eso lo iré ganando poco a poco. Pero bueno, quizá ahora estoy más centrado en lo ofensivo.