José Fouto, ex presidente del Mérida, condenado a seis años de cárcel

Efe

DEPORTES

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:11 h.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida ha condenado a seis años de prisión al ex presidente del Mérida José Fouto Carvajal. por otros tantos delitos contra la hacienda pública, y al pago de una multa de 4,4 millones de euros, el doble de la cantidad defraudada.

La sentencia impone la misma condena y multa a Manuel Molina y a José María Vivas, gerente y contable del club, respectivamente, cuando ocurrieron los hechos, entre 1995 y 1999, años en que el Mérida militó en Primera y Segunda División.

Además, en concepto de responsabilidad civil, uno y otro deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a la hacienda pública con 2,2 millones de euros.

Todos deben pagar la tercera parte de las costas procesales, quedan inhabilitados para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y pierden la posibilidad de obtener ayudas públicas y acogerse a beneficios fiscales durante un período de cuatro años.

El proceso judicial se inició a raíz de una denuncia de la Agencia Estatal Tributaria, que se ha personado en el caso como acusación particular y que pidió en sus conclusiones definitivas doce años de cárcel para cada uno de ellos, la misma pena que el Ministerio Fiscal, mientras que la defensa reclamó la libre absolución.

Se les ha condenado por no presentar la declaración liquidación del impuesto de sociedades en los ejercicios 1995-1996 y 1997-1998, y por incumplir las obligaciones fiscales derivadas del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los años 1996, 1997, 1998 y 1999.

Fouto Carvajal ha anunciado que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial por «desproporcionada y no ajustarse a derecho», según declaró a la cadena Cope.