La resurrección del R28, presenciada en Montmeló a finales de abril, solo se ha traducido con tres puntos en tres carreras, los obtenidos por Fernando Alonso en el Gran Premio de Turquía al concluir en la sexta posición. En las otras dos citas, España y Mónaco, el bicampeón del mundo se quedó fuera de los puntos, en el primer caso por una avería del motor y el pasado domingo por una pésima maniobra del piloto y una estrategia equivocada en la selección de neumáticos.
Después de luchar con monoplazas como Toyota, Red Bull y Williams en las tres primeras citas del calendario, Alonso demostró en Barcelona (segundo en la parrilla de salida) que el R28 había dado el salto de calidad para superar a estas tres escuderías, aunque aún muy por detrás de Ferrari, McLaren y BMW. El pasado domingo demostró, no obstante, ir mucho más fino que el monoplaza de Heidfeld, pero un error impropio del asturiano, como fue el intento de adelantamiento en la curva de Loews, dio al traste con su carrera.
La próxima cita del Mundial será el 8 de junio en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, donde en el 2005 Alonso tampoco concluyó por un error de pilotaje. Pero ese año fue su único despiste al volante, mientras que esta temporada está mostrando una mayor endeblez técnica fruto, en parte, del menor potencial de su monoplaza.
Continuidad de la escudería
El presidente del grupo automovilista Renault-Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, señaló en Mónaco que el compromiso de su casa con la fórmula 1, es para un largo período. «Estamos aquí para un largo período, es lo mismo que he dicho durante los últimos dos o tres años. Se puede pensar en salir cuando uno está en la cima, pero no cuando se está abajo», dijo Ghosn. No obstante, en Renault se extendió el temor la temporada pasada de que a la escudería francesa solo le quedaban dos temporadas de vida por decisión del propio Ghosn, que calificó los resultados deportivos de «decepcionantes».
El presidente de la casa del rombo añadió en Mónaco que «no es el momento de irse cuando todos lo cambios que hemos propuesto en fórmula 1, como una mayor eficacia y mayor racionalización están a punto de aplicarse».