El Fabril se juega en noventa minutos su clasificación a la fase de ascenso a Segunda División

Pedro J. Barreiros

DEPORTES

18 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Todo está preparado para que el Deportivo B se clasifique, once años después, para una nueva fase de ascenso a Segunda División. Está al alcance de su mano. Tres puntos más le darían acceso a una promoción con la que ni siquiera soñaba en pretemporada, pero que se ganó desde el inicio de la Liga y que solo cinco derrotas consecutivas en el tramo final estuvieron a punto de echar al traste.

La cita será a las seis de la tarde en el estadio de Riazor. El San Sebastián de los Reyes madrileño, ya descendido a Tercera División, no debería convertirse en obstáculo ante un premio de esta magnitud. La tarde, que el club ha programado como una sesión doble de su filial y el primer equipo, invita al optimismo.

El triunfo lo clasifica

El objetivo está claro: la victoria clasificaría al Fabril para la fase de ascenso. Pese a que depende sí mismo, la derrota no le valdría, pues actualmente ocupa la quinta posición de la tabla. El empate abriría las cábalas. Le valdría para descartar al Fuerteventura, al que supera en golaveraje, siempre que este pierda en Lugo. En cambio, la igualada daría posibilidades al Real Madrid Castilla y al Universidad de Las Palmas (al inicio de la jornada con un punto menos que los deportivistas) y, si ganan, adelantarían a su rival coruñés.

El filial contará para el choque con cinco ausencias: los lesionados Iván Pérez, Guille y Laure, así como Piscu, convocado por el primer equipo, y Carlos Pita, expulsado frente al Atlético de Madrid B. El once titular apenas diferirá del que triunfó el pasado sábado. Manu ocupará la portería (todo apunta a que Fabricio seguirá en el banquillo); Sergio Benito, Chapi, Juanan y Roberto Casado formarán la defensa; Álex y Nacho (quien ocupará la plaza de Pita) dirigirán el juego de su equipo; Borja entrará por la derecha, Iván Carril por la izquierda y los enrachados Aridane y Lassad, goleadores en las dos últimas jornadas, se situarán en la punta del ataque.

Desde 1997 el Fabril no se encontraba en situación de clasificarse para disputar una fase de ascenso a Segunda División. Dani Mallo, José Manuel Aira, Sanromán, Maikel, Deus, Carlos, Padín, David y Viqueira jugaron aquella promoción y se quedaron a las puertas de subir después de rozar la gloria contra el Córdoba. Hoy, casi once años después, la generación del 84 y del 85, con Pita, Chapi, Álex Bergantiños, Iván Carril, Borja, José Arenas, Iván Pérez y Rubén Rivera, pretende seguir su ejemplo y lograr cumplida revancha. Su primer paso, derrotar al Sanse.