David Cal afronta el Europeo de Milán, hacia donde partirá este domingo o el lunes próximo, como una nueva prueba de preparación de cara a los Juegos. Las medallas no son su meta, pero intentará conseguir el mejor resultado posible para tratar de dejar a algunos de sus rivales, que aún no lograron la clasificación, fuera de la cita de Pekín. Uno de ellos es el ucraniano Yuri Cheban, campeón del mundo del 2006. El piragüista cangués ni siquiera da importancia al hecho de que aún no lograra el entorchado continental. Su bagaje, por el que suspiran muchos otros, es de tres bronces y una plata.
Por lo tanto, no arriesgará lo más mínimo. Eso lo volvió a dejar patente al desvelar que disputará el campeonato de Europa con la misma piragua del año pasado, con la que logró las dos preseas olímpicas en Atenas 2004, y que también es de una gran calidad. El deportista de O Hío quiere evitar que algún adversario de peso pueda realizar una copia de la embarcación.
«A canoa non é moi diferente a do ano pasado, coa que quedei campión do mundo. Non é moito máis rápida, pero si é mellor. Por iso, evitaremos competir con ela no Europeo para previr que a copien. Non queremos exhibirla demasiado», comentó David Cal, quien también ofreció su visión acerca de las posibilidades de clasificación para Pekín de los otros piragüistas españoles.
«El K-4 masculino tiene complicado clasificarse porque solo hay una plaza, pero el femenino cuenta con muchas posibilidades porque se quedaron a milésimas de lograr la clasificación y en teoría son las siguientes en el ránking», manifestó. «En el ?K-2 es más fácil porque hay cinco plazas», matizó David Cal, que aún no tiene decidido concentrarse en Pontevedra.
«De momento aínda estamos a buscar sitios para adestrar. Agora mesmo temos en mente o Campionato de Europa, pero seguramente despois del probaremos algunhas pistas», recalcó el doble medallista de Atenas 2004.