Chema Martínez logra el primer triunfo español en el maratón de Madrid después de siete años
DEPORTES
Chema Martínez consiguió ante sus paisanos la primera victoria de su vida en un maratón y la primera de un español en Madrid desde hace siete años, al imponerse en la trigésimo primera edición con un tiempo de 2 horas 12 minutos 42 segundos que le sitúa cuarto en el ránking histórico de la prueba.
«Ganar mi primer maratón y en mi ciudad me colma de alegría. A mis 36 años, ya era hora. Desde la salida la gente estaba como loca porque yo ganase, y eso que era difícil porque había catorce africanos. Esto me pone las pilas para los Juegos de Pekín», declaró Martínez, que corría hoy su undécimo maratón.
Desde que José Ramón Rey ganó la carrera madrileña en 2001 los atletas kenianos se habían sucedido en el podio de vencedores sin interrupción.
En categoría femenina se prolongó la tradición keniana. Rael Kiyara Kguriatukei, que partía con una marca personal de 2 horas 33 minutos 27 segundos, necesitó tres minutos más para recorrer en Madrid los 42.195 metros pero con una marca de 2 horas 36 minutos 15 segundos se impuso a la favorita, la veterana etíope Derartu Tulu, campeona olímpica de 10.000 metros en Barcelona y Sídney, que cruzó la meta dieciséis segundos después.
El tiempo se mostró clemente con los 13.000 corredores que a las 9.00 tomaron la salida
Paradas cardiorrespiratorias
Más allá del aspecto deportivo, el maratón de Madrid cobró protagonismo por las numerosas intervenciones que tuvieron que hacer los miembros de Protección Civil. Un total de 143 intervenciones, que implicaron el traslado a centros médicos en 24 de los casos, 2 de ellos graves.
Las altas temperaturas registradas este año durante el recorrido de la carrera han podido ser la causa del aumento de lesionados, según los técnicos del Samur. Los casos más graves han sido los de una joven magrebí, de 33 años, y de un hombre español, de 43, que sufrieron sendas paradas cardiorrespiratorias de las que ambos pudieron ser recuperados y enviados a hospitales.