«Tenemos un par de cositas preparadas, pero no puedo contarlas», advertía Lotina a mediados de semana, cuando explicaba que Marcelino estaba trabajando especialmente el encuentro contra el Deportivo. «Quizás tenga algo que ver con las bandas», añadía. Y, ciertamente, lo tenía. Lotina acertó y le ganó la partida a Marcelino. Los jugadores interpretaron la estrategia a la perfección y después otorgaron al técnico el mérito debido. Al final del duelo, Filipe Luis, lo tenía claro: «Lotina habló muchísimo de cómo jugarle al Racing y eso fue la clave. Supimos aprovechar sus errores».
El brasileño era secundado en sus opiniones por la mayoría de los futbolistas que abandonaban el vestuario después de la victoria. Riki dijo que el equipo sabía que a la contra tendría opciones claras de gol y Verdú resumió: «El partido ha estado muy bien planteado».
«Mérito de todos»
«Hemos estudiado cómo jugaba el rival, supimos interpretarlo. El mérito es de todos», explicaba el autor del pase del segundo gol, Pablo Amo. «Era un duelo de sacrificios y de correr mucho», explicaba Ángel Lafita, autor de otra asistencia. Para Antonio Tomás, uno de los aciertos deportivistas fue saber maniatar al rival, y Xisco opinaba que «el Deportivo estuvo muy serio en todas las líneas y bien plantado en el terreno de juego. Así es cómo llegaron las ocasiones y los goles».
Más allá de las impresiones post partido, durante la semana fue centro de atención la preocupación especial de Marcelino por superar el esquema de cinco defensas que viene utilizando el conjunto coruñés en los últimos encuentros. «Será clave la paciencia», decía el técnico asturiano. Tras la derrota, lo calificó como el encuentro «del nervio».
«Preparación especial»
En su conferencia de prensa, Miguel Ángel Lotina tuvo elogios para su contrincante. «Como entrenador es una maravilla ver al Racing. Lo tiene todo trabajado, dispone de muchos recursos y este tipo de equipos me encanta», decía el vasco. «Suelo estudiar un par de vídeos de los rivales, pero esta vez fueron más. Incluso vi dos veces seguidas un partido, cuatro horas de vídeo, porque merecía la pena», explicaba Lotina. «Tácticamente, el Racing es perfecto. Hemos preparado especialmente este partido porque se lo merecía», añadía para terminar el entrenador vasco.
A lo largo de la semana, Miguel Ángel Lotina preparó su discurso, y después de trabajar intensamente el choque contra el cuadro santanderino llegó a la charla dominical previa al partido y explicó a sus futbolistas algunas de las claves para superar al equipo de Marcelino.
Tapar a César Navas
Así, hizo hincapié en tapar la salida de César Navas y su juego. También advirtió acerca de la precisión y velocidad del primer toque que practica el Racing y ordenó prestar atención a esos pases rápidos. Era importante interceptarlos porque podrían dar pie a jugadas de ataque al contragolpe o a la creación de juego contra un equipo desarmado.
Ataques por el centro
También comentó Miguel Ángel Lotina a su plantilla que el Racing tendía a atacar por el centro del campo, por lo que era necesario obligarle a jugar por las bandas, lo que era el auténtico punto débil de su fútbol de ataque.
El vasco pidió especial atención a sus jugadores en la circulación de la pelota, y concentración al inicio del encuentro para evitar un gol tempranero. Curiosamente, fue el Dépor el que metió un tanto al inicio.