Hushovd, primer líder de la polémica París-Niza

Agencias

DEPORTES

El noruego se impone en el prólogo al ciclista del Euskaltel Markel Irizar.

09 mar 2008 . Actualizado a las 20:28 h.

El noruego Thor Hushovd, del equipo Credit Agricole, se ha convertido en el primer líder de la polémica París-Niza, prueba organizada por la ASO bajo las reglas francesas y fuera de las reglas de la UCI. Hushovd fue el más rápido en la contrarreloj que abrió la prueba, de 4,6 kilómetros, distancia en la que invirtió cinco minutos y 28 segundos, con cuatro de ventaja sobre el español Markel Irizar, del Euskaltel Euskadi y cinco respecto al alemán Stefan Schumacher. Irizar, de 28 años, dominó durante gran parte del día la general provisional, después de haber salido entre los primeros participantes, antes de que la lluvia hiciera su irrupción en la etapa.

La París-Niza, convertida en un símbolo de la guerra entre la UCI y las tres grandes, refleja la situación caótica que vive el ciclismo. La llamada carrera del sol se disputará desde este domingo y hasta el día 16 fuera de los reglamentos de la Federación internacional y con el riesgo de consecuencias imprevisibles.

La prueba echó a andar bajo el reglamento de la Federación francesa (FFC) y con la normativa antidopaje de la Asociación francesa de lucha antidopaje (AFLD), hecho insólito en el ciclismo internacional.

El irlandés Pat McQuaid había solicitado a los ciclistas boicotear la prueba, considerada ilegal e incluso había amenazado con suspensiones e incluso multas.

Los equipos pertenecientes a la Asociación internacional (AIGCP) votaron el viernes por mayoría a favor de la participación en la París-Niza.

Sobresale la ausencia del Astana, el equipo del defensor del título de esta ronda y del Tour de Francia, Alberto Contador, al no ser invitado por ASO tras las implicaciones de la escuadra en los escándalos de dopaje del pasado año, pese a haber cambiado toda su estructura.