La prueba calificativa de la Copa del Mundo de Vigo tuvo ayer un desarrollo de alto nivel con la mayoría de los favoritos a la altura esperada. El número uno del mundo, el jinete suizo Markus Fuchs, fue el mejor en el primer recorrido y el único que fue capaz de bajar de los sesenta segundos con su caballo Granie 5. Tampoco penalizó la número cuatro en el ránking mundial, la irlandesa Jessica Kuerten, que acabó en la octava posición.
En total dieciocho jinetes completaron el recorrido sin sufrir ninguna penalización, entre ellos algunas sorpresas, sobre todo la del holandés Leopold Van Asten, que fue segundo a 23 centésimas de segundo de Fuchs. También estuvieron con los mejores los españoles Ricardo Jurado y Cayetano Martínez de Irujo.
Entre los demás españoles se esperaba más de Rutherford Latham, que es actualmente el tercer clasificado de la Copa del Mundo tras haber conseguido una victoria, un tercer puesto y un cuarto en las primeras pruebas, pero su caballo, Guarana Champeix, realizó dos derribos además de ser el más lento en cubrir el recorrido.
Actuación gallega
Merece mención especial la participación gallega. Actuación notable del vigués Carlos Domínguez, con un solo derribo a cargo de su caballo Iberconsa Rapid y un vigesimosexto puesto. Menos suerte tuvo Manuel Añón, que hizo un recorrido rápido, pero con cuatro derribos.
La decepción de la jornada la protagonizó otro top ten del ránking mundial, el alemán Gerco Schroder, que derribó cuatro obstáculos y fue uno de los jinetes peor clasificados de la prueba. Y eso que teóricamente llegaba en un buen momento tras haber ganado el fin de semana pasado la Copa del Mundo en Burdeos.
El ganador del año pasado en Vigo, el suizo Steve Guerdat, cometió una penalización y finalizó en el puesto vigesimoprimero.
La clasificación de esta calificativa no quiere decir nada a la hora de hacer los pronósticos para la prueba puntuable de hoy, en la que muchos jinetes y amazonas se jugarán una plaza en la final de Gotemburgo. Entre otros motivos, porque el caballo que montarán en la mayoría de los casos no será el mismo con el que lo hicieron ayer.
No hay más que ver el precedente del año pasado para darse cuenta de lo mucho que puede cambiar la cosa de uno día para el otro. El vencedor en la calificativa había sido Ludo Philippaerts, que en la final del sábado acabó en el puesto 37. En cambio el ganador absoluto, el suizo Steve Guerdat, en la calificativa fue el trigésimo cuarto.
Las gradas del recinto de Cotogrande registraron ayer una muy buena entrada, como suele ser habitual cada año desde que la Copa del Mundo viene a Vigo. Para hoy el lleno está asegurado, con ocho mil aficionados sentados en las gradas viendo el espectáculo.