El Karpin Galicia ha iniciado su particular contrarreloj. La cuenta atrás para el comienzo de la temporada. La plantilla está concentrada en el Baixo Miño. El próximo jueves, el equipo será presentado en Santiago de Compostela. Y el estreno en competición, el 9 de febrero en Malaisia.
Las novedades del 2008 son Iban Mayoz y los neoprofesionales Alejandro Paleo, Delio Fernández, Alejandro Fernández, Jesús Cobelo y el ruso Vladimir Isaychev. Ell Tour de Langkawi, del 9 al 17 de febrero, supondrá el arranque definitivo. David García, Gustavo César Veloso, Ramón Troncoso, Juan Mourón, Paleo e Isaychev viajarán a Malaisia, siempre que el ruso consiga el visado. «David García irá para rodarse. Pueden buscar protagonismo Mourón, Paleo y Troncoso, que llegarán bien», señala Álvaro Pino. «Los otros doce irán a Mallorca», explica. Y añade que, en principio, disputarán todas las etapas mallorquinas Ezequiel Mosquera, Gonzalo Rabuñal, Delio Fernández, Alberto Fernández, Vorganov y Mayoz.
El Karpin está pendiente de una posible invitación por parte del Giro. Si llega, esta carrera será uno de las grandes citas. «Estamos esperando. El director de la prueba dará preferencia a los equipos ProTour, pero siempre que lleven a corredores importantes. Si los grandes van sin figuras, prefiere a formaciones como el Karpin. Nosotros, si vamos, será para rendir al 100%», dice Pino. Y si el Karpin no va, tendrá un calendario muy similar al del año pasado, con la Vuelta como eje principal.
Con respecto a los hombres fuertes del equipo, Pino destaca a Mosquera «como un valor seguro». Indica que Castaño ya destacó en ciertos momentos la temporada pasada, «aunque tuvo mala suerte», y cree que Herrero debería rendir bastante más que en el 2007. De David García y Gustavo Domínguez, elogia su buen rendimiento en la Vuelta en su primer año «con un calendario competitivo».
Sobre las bajas de Marcos Serrano, Eladio Jiménez, Santos González e Isidro Nozal, cree que el equipo perdió «mucha experiencia que no se tradujo en grandes resultados en el 2007». Tampoco siguieron en el Karpin los gallegos Luis Fernández Oliveira y Enrique Salgueiro. Pero Pino destaca que confía mucho en los que se estrenaron como profesionales en el año pasado. «Rabuñal, Mourón, Serafín Martínez y Abal pueden ser protagonistas puntuales este año. Tienen calidad suficiente y su adaptación ha sido buena», asegura.