Juan Carlos Navarro, el séptimo jugador español que tomará parte en la mejor Liga del mundo
DEPORTES
Harto de las rigideces del sargento Dusko Ivanovic y después de demostrar que el baloncesto europeo se le quedaba pequeño, Juan Carlos Navarro aceptó el doble reto de la NBA. Doble, porque, en primer lugar, hasta hace muy poco la Liga norteamericana no se hubiera fijado en un físico tan aparentemente frágil; y, en segundo, porque el escolta catalán va a protagonizar una pirueta sin red, ya que renuncia a un suculento y fijo contrato en Europa a cambio de una relación contractual de una sola temporada. El mítico Dono Meneghin lo dejó muy claro durante el Europeo de España: «Navarro puede jugar en la NBA con una mano atada a la espalda».
Fernando Martín, en 1986
Navarro será el séptimo jugador español que debute en la NBA, el tercero de la brillante generación de los ochenta y el quinto campeón del mundo del 2006. El pionero español fue Fernando Martín (Portland), en la campaña 1986-87, cuando sólo un europeo lo había intentado. Dos décadas después, la mitad de la selección española (Navarro, Pau Gasol, José Manuel Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez) juegan en la mejor Liga del mundo.
Antes, las lesiones cortaron la aventura americana de Raúl López (dos temporadas en Utah Jazz); pero Rudy Fernández y Marc Gasol ya han sido elegidos en el draft y el futuro anuncia que realidades como el jugador del Pamesa Víctor Claver o el jovencísimo Ricky Rubio también se harán un hueco. En su día, Montero y Roberto Dueñas (al igual que los todavía en activo Albert Miralles y el gallego Fran Vázquez) también han sido drafteados .
Con la excepción de Sergio Rodríguez, un joven cuyo papel debe ir creciendo poco a poco, el protagonismo de los españoles ya es relevante.
Pau Gasol, mejor debutante del 2001, es la estrella sobre la que se asientan los Memphis Grizzlies; un contrato de unos 12 millones de euros anuales le permite aconsejar fichajes como el de su amigo Navarro. Apenas un mes después de llegar a Memphis, el ex jugador del Barcelona ya ha convencido a los escépticos que veían en la Bomba talento ofensivo y problemas en defensa. Comida instantánea ( instant grit ), apodo con el que le bautizó su compañero Mike Miller, firmó 21 puntos en su debut de pretemporada frente al Unicaja.
Sobre Pau Gasol y Juan Carlos Navarro residen gran parte de las posibilidades de unos Grizzlies que firmaron la campaña pasada el peor balance de la NBA. Gasol ha confesado que el objetivo colectivo es volver a los play off; el personal, disfrutar de un nuevo All Stars.
Garbajosa y Calderón
Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón forman parte del proyecto más europeizado de la NBA. La temporada pasada alcanzaron los play off, y en la actual el objetivo es el mismo. En un equipo en el que prima lo colectivo, Garbajosa, que será titular en muchas ocasiones, cumple un papel similar al que desempeña en la selección española; mientras que las distancia entre TJ Ford, base titular, y Calderón es cada vez menor.