El Tour exigirá a todos los ciclistas el pasaporte biológico

AFP PARÍS

DEPORTES

Permitirá seguir la evolución de los parámetros sanguíneos de cada corredor.

23 oct 2007 . Actualizado a las 18:36 h.

El pasaporte biológico será exigido a todos los ciclistas que tomen la salida del Tour de Francia de 2008, según varios de los participantes de la cumbre sobre el dopaje en el ciclismo que se celebra en París.

«El pasaporte biológico es un requisito. Debe aplicarse a todos los ciclistas», estimó Patrice Clerc, presidente de ASO, sociedad organizadora del Tour de Francia. «No puedo imaginar que en 2008, haya corredores sin pasaporte en la salida del Tour de Francia».

La ministra francesa de Sanidad, de la Juventud y de los Deportes, Roselyne Bachelot, que auspicia este cumbre, había dicho que prefiere la opción de que «todos los ciclistas sean obligados a presentar su pasaporte en un número de pruebas limitadas», a la alternativa minimalista de un pequeño número de ciclistas.

Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y Dick Pound, su homólogo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), también defendieron que todos los ciclistas del ProTour sean sometidos al pasaporte.

Aunque todos se mostraron de acuerdo en que no es realista exigir desde 2008 el pasaporte en la salida de todas las pruebas, sino sólo en las más importantes.

Los asistentes a la cumbre, que se desarrollaba el lunes y el martes, llegaron a un acuerdo sobre la factibilidad del pasaporte biológico a partir del 1 de enero de 2008.

El pasaporte biológico, establecido gracias a media docena de tomas, estará basado en un primer momento en el seguimiento de los parámetros sanguíneos de cada corredor.

Los resultados de los análisis sucesivos permitirán establecer un valor medio de cada corredor. Toda variación con respecto a ese valor individual será considerado como anormal y podrá ser objeto de sanciones que van de la prohibición puntual en la salida a una suspensión.