Los jueces antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (Coni) condenaron al italiano por su implicación en el caso «Oil for drug».
16 oct 2007 . Actualizado a las 18:43 h.Los jueces antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (Coni) condenaron este martes al ciclista italiano Danilo Di Luca a una suspensión de tres meses, por su implicación en el caso «Oil for drug», anunció la prensa italiana.
El pasado 27 de septiembre, la fiscalía antidopaje del Coni pidió una suspensión de cuatro meses contra el vencedor del último Giro, que había entonces renunciado a participar en el Mundial de Stuttgart (Alemania).
Danilo Di Luca (Liquigas) se vio implicado en la investigación penal llamada «Oil for drug», sobre una presunta red de dopaje de EPO y lanzada en 2004 por la fiscalía de Roma, pero tras ser transmitida después a la fiscalía de Pescara (centro) fue posteriormente archivada sin continuación.
El Coni había, sin embargo, anunciado en el mes de agosto su intención de «esclarecer los hechos», gracias a «nuevas investigaciones judiciales sobre el atleta».
El caso «Oil for drug», instrudo en Roma, está centrado en las relaciones de varios atletas con el doctor Carlo Santuccione, un médico sospechoso de prácticas dopantes, instalado cerca de Pescara, en el litoral adriático.
A su llegada al Coni para tomar parte en la audiencia que duró una hora y media, el corredor se declaró «muy tranquilo, como siempre».
Tras recibir la sentencia, Di Luca ya no estaba tan tranquilo. «Estoy decepcionado. Es una injusticia, pero yo no creo que se pueda hablar de ensañamiento contra mí», añadió.
Uno de sus abogados, Federico Cecconi, señaló que el ciclista no fue condenado «por violación del reglamento antidopaje», sino «por haber frecuentado al doctor Santuccione cuando en ese período este médico estaba reconocido por el Coni».