Sus abogados tienen un mes para decidir si van a presentar la apelación ante la Corte de Arbitraje del Deporte.
21 sep 2007 . Actualizado a las 11:44 h.La decisión de culpabilidad de dopaje del ciclista estadounidense Floyd Landis que dio a conocer hoy, por el Tribunal Independiente de Arbitraje, generó la respuesta inmediata del propio deportista, quien a través de su equipo de asesores legales ya ha comenzado a estudiar sus opciones legales.
Desde el momento de conocerse la decisión del Tribunal de Arbitraje de encontrar a Landis culpable de dopaje en el Tour de Francia, que ganó en el 2006, sus abogados tienen un mes para decidir si van a presentar la apelación ante la Corte de Arbitraje del Deporte.
El fallo, divulgado tras una audiencia pública en California, mostró que el panel de tres jueces independientes votó 2-1 a favor de convalidar los resultados del laboratorio francés que dieron positivo al consumo de testosterona y que había reclamado la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, USADA por sus siglas en inglés.
El abogado canadiense Patrice Brunet, presidente del panel, y Richard McLaren conformaron la mayoría, mientras que Christopher Campbell votó en contra.
Landis a través de un comunicado oficial calificó la decisión del tribunal de arbitraje como una clara demostración de lo poco fiable que es el proceso seguido por la USADA.
«La decisión es un golpe duro para los atletas y ciclistas de todo el mundo», destaca el comunicado oficial de Landis. «Por lo que ha encontrado el tribunal en favor de la USADA, cuando con respecto a muchos aspectos no ha aportado lo más básico del caso, muestra que fundamentalmente, el sistema está dañado». Landis reiteró su inocencia y adelantó que seguiría haciendo lo mismo en el futuro. «Soy inocente y vamos a trabajar para demostrar que de verdad soy inocente», subrayó Landis en el comunicado oficial.
Los expertos consideran que a pesar del resultado favorable a la USADA no se puede hablar de una victoria completa para la agencia antidopaje, al dejar en evidencia fallos en su sistema, aunque sigue sin perder ninguno de los 35 casos que ha presentado desde el año 2000.
Landis, de 31 años, que se gastó dos millones de dólares en su defensa y campaña de relaciones públicas, logró la pequeña victoria personal de que el tribunal de arbitraje le exoneró de los resultados positivos del primer análisis que le hicieron ante los fallos observados en el proceso del laboratorio.
Pero dentro del proceso de arbitraje un fallo de procedimiento en el primer análisis no genera un negativo cuando en el segundo también es positivo.
Landis, también ha dejado claro que no quiere dejar el deporte del ciclismo y aunque al final tenga que pasar dos años de suspensión, su objetivo es volver a la competición profesional.
Durante todo el verano ha estado corriendo en pequeñas pruebas no sancionadas a nivel internacional que se han dado a través de todo el estado de Colorado.
Corredores que han estado compitiendo este verano junto a Landis dijeron que el objetivo del ciclista estadounidense no es otro que algún día volver a ponerse el maillot amarillo como campeón del Tour de Francia.