De la Rosa a Alonso: «Toda la información es muy fiable. Procede de Stepney. Es muy amigo de Coughlan»

Agencias

DEPORTES

15 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la vista del pasado jueves ante el Consejo Mundial de la FIA, mientras Lewis Hamilton respondió que no tenía información que ofrecer, Fernando Alonso y el piloto de pruebas Pedro Martínez de la Rosa entregaron varios correos electrónicos que la institución califica como «altamente relevantes». La Federación hizo ayer públicos sus contenidos.

Según el organismo, «el 21 de marzo del 2007 a las 9.57 horas el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: ''Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. Posdata: Estaré mañana en el simulador''».

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de Pedro Martínez de la Rosa, enviado el 25 de marzo del 2007 a las 1.43 horas a Fernando Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia, primero de esta temporada.

Según la FIA, «Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12.31 horas. El correo incluía una sección bajo el epígrafe «Ferrari» en la que (Alonso) dice: ''Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone sobre aviso''. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari».

El organismo rector del automovilismo asegura que De la Rosa contestó a Alonso el mismo día a las 13.02 horas con este texto: «Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi [en referencia al finlandés Raikkonen] iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho».

El alerón y los neumáticos

En el mismo correo que De la Rosa envió a Alonso el 25 de marzo, aquél, según la FIA, afirmaba que su equipo «ha probado un alerón trasero flexible que es ''una copia del sistema que creemos usa Ferrari''», al tiempo que se refiere a un gas que utiliza la escudería italiana para el inflado de sus neumáticos que reduce la temperatura interna y el blistering (es decir, las ampollas que aparecen en la banda de rodadura). «Tendremos que probarlo, es fácil'», afirma De la Rosa, según la FIA.

Fernando Alonso escribe en su contestación que «es ''muy importante'' que McLaren use el mismo gas de inflado que Ferrari, porque ''ellos tienen algo diferente'' y ''no sólo este año''. ''Hay algo más -añade el bicampeón del mundo- y puede ser la clave. Esperemos poder usarlo en los test y que hagamos de ello una prioridad''».

Asimismo, en las comunicaciones vía correo electrónico entre Alonso, De la Rosa y Coughlan hablaron del sistema de frenos de Ferrari y de las estrategias utilizadas por este equipo en los repostajes. «¿Puedes explicarme, en lo que sea posible, el sistema de frenado de Ferrari? ¿Lo ajustan desde el cockpit ?», preguntó De la Rosa, a lo que Coughlan le respondió que los responsables mecánicos de McLaren-Mercedes estaban trabajando en una fórmula similar.

La Federación Internacional de Automovilismo concluye que Pedro Martínez de la Rosa «pidió y recibió información secreta de Ferrari de una fuente que sabía que era ilegítima».