Hay más metáforas con lobos que ejemplares vivos, si me descuido
26 mar 2009 . Actualizado a las 19:51 h.El otro día oí una de esas noticias en las que un lobo se carga a unas ovejas y organizan una batida para acabar con él. Y me quedé pensando en la paradoja de que los lobos sean una especie protegida y a la vez perseguida. Me imaginaba a los lobos diciendo entre ellos: «¡Tíos! Nos han declarado especie protegida, vamos a zamparnos a unas ovejas para celebrarlo». Y aparece el ganadero y les mete dos cartuchazos a cada uno y fin de la fiesta. Sin criticar que el ganadero vele por su ganado, está demostrado que la solución violenta no es la eficaz, porque al otro día vuelven otros lobos y ocurre lo mismo. En mi opinión, lo que debería hacer el ganadero es coger a un lobo, explicarle la diferencia entre la libertad y el libertinaje y pedirle que difunda el mensaje entre la manada. Sé que hacerle entender estos conceptos a un lobo puede ser difícil, pero ¡qué leches!, si a los perros se les enseña a guiar a ciegos, llamar por teléfono a la policía y hasta a empanar sanjacobos, si me descuido, malo será que con paciencia un lobo no pueda comprender esos dos conceptos. Y, si no, siempre se le podrá explicar brevemente la mecánica del capitalismo y obligarlo a pagar las ovejas que consuma.
Sé que esto tiene poco sentido, pero solucionar los problemas a balazos en un sitio que no sea Tejas está fuera de lugar. ¿Que dirán los lobos del ser humano ante su violencia sin filtro? ¿Dirán que «el hombre es un lobo para el lobo»? No, en serio, me gustaría saber de verdad qué piensan los lobos de nuestra sociedad y del histórico papel de malo de la película que en ella representan, y si lo habrán asumido. Por ejemplo, cuando un lobo está a punto de hacer algo, pero se da cuenta del peligro que corre, ¿a quién dice que le ha visto las orejas? ¿A un pastor alemán? Porque al lobo no, desde luego. ¿Y si al final hace eso que estaba a punto de hacer y se mete en un problema? ¿En la boca de quién dice que se ha metido? ¿En la de un dinosaurio? Es que hay casi más metáforas con lobos que ejemplares vivos. Otro caso, un lobo va a atacar a un cordero, pero este le echa huevos y le mete una coz que lo deja seco, que digo yo que no todos los corderos serán unos moñas como el de Norit y alguno habrá que sea un tío duro y le molen las pelis de Chuck Norris; pues el lobo que se come esa patada, ¿qué dice del ejemplar ovino en cuestión? ¿Que era un cordero con piel de lobo? ¿Y cómo llaman los lobos a los perros de raza loba? ¿Lobos de raza perra?
Pero lo que más me inquieta es saber si los hombres-lobo son lobos-hombre para los lobos, porque si es así, para ellos todavía es un problema mayor que para los humanos enfrentarse a estas criaturas, primero porque de todos es sabido que los lobos no saben manejar calendarios lunares, con lo cual no pueden prever sus ataques, y segundo, porque ya me diréis cómo narices hace un lobo para disparar balas de plata con una escopeta. Aunque tal vez, si ven que la violencia no funciona, intenten domesticarlos y los conviertan en hombres-husky siberiano o en huskies siberianos-hombre y nos den una lección de ética a los humanos. Así que, ya lo sabéis, por más hartos que estemos de oírlo, cuidemos a los lobos, que el día que se extingan nos acordaremos del cuento de Pedro y el?