El gobierno achaca el sobrecoste en personal a la herencia del bipartito y el PSOE replica que solo dejó comprometido la mitad
10 ago 2011 . Actualizado a las 10:15 h.Los 900.000 euros que el nuevo gobierno local ha dispuesto para gastos de personal en el modificativo de crédito (el instrumento con el que se retocan los presupuestos a mitad de año para reordenar inversiones) han levantado una nueva polémica entre populares y socialistas. Estos aseguran que el nuevo gobierno local aprovecha el modificativo para hinchar los pluses y complementos del personal, entre ellos los nuevos contratados temporales que accedieron a la administración municipal tras la toma de posesión del nuevo ejecutivo. Por su parte, desde el gobierno local achacan el sobrecoste en personal a la herencia del bipartito.
En ese sentido, la teniente de alcalde de Hacienda y Administración Local, Rosa Gallego, señaló ayer en Radio Voz que el modificativo recoge solo los gastos comprometidos por el anterior gobierno local y subrayó que era práctica habitual en el bipartito incluir una partida para regularizar los gastos de personal dentro del modificativo. En ese sentido, señaló que en la modificación del presupuesto efectuada en junio del año pasado, el anterior gobierno local destinó 1,2 millones de euros a esta partida.
Pluses y horas extra
Según la memoria remitida a la junta de gobierno en la que se aprobó el modificativo, los responsables de Hacienda han detectado una necesidad de financiación extra de más de 1,6 millones de euros de aquí a final de año solo en el capítulo de personal. La mayor parte, 702.000 euros, se derivan de la necesidad de contratar personal para cubrir bajas por enfermedad o maternidad.
Frente a este sobrecoste, el gobierno local destaca que ha logrado un ahorro de 735.435 euros por la reprogramación de ciertas partidas, lo que deja el sobrecoste final en 900.190 euros. De ellos, según el expediente, cerca de 400.000 se destinarán a incrementar los complementos, tanto específico como de destino, del personal del Ayuntamiento. A esto se añaden 153.800 euros para productividad del personal de alcaldía.
La otra mitad de esa inyección extra se la comerán las horas extras de bomberos, policías locales y funcionarios, que suman un total de 291.500 euros, para completar el total con los 57.900 euros en cuotas a la Seguridad Social no presupuestadas.
El Ayuntamiento explica la necesidad de incrementar las partidas por la necesidad de dotar de personal proyectos que no contaban con él y por la reordenación de los ya contratados tras la reorganización de servicios por parte del nuevo ejecutivo. Una partida que absorbe 348.000 y a la que se agarran los socialistas para explicar que el anterior ejecutivo, según sus cálculos, solo dejó comprometido la mitad del importe que ahora se consigna, por lo que piden al Ayuntamiento que explique el sobrecoste.