Los tres grandes partidos se arriman al pequeño comercio

J. becerra, g. Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Aseguran que ya incluyen en sus programas las demandas del sector

21 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de que los comerciantes de la ciudad les elevasen un decálogo con las medidas que consideran imprescindibles para asegurar la supervivencia del sector, los candidatos de los tres grandes partidos a la alcaldía se dieron ayer por enterados del mensaje y, en todos los casos, subrayaron que se habían adelantado, incluyendo esas propuestas en sus respectivos programas electorales. El primero en pronunciarse fue el actual alcalde, Javier Losada, que aseguró que «todas las propuestas están en mi programa» y que, incluso, algunas están «mejoradas». En ese sentido, el candidato del PSOE, que en las últimas semanas ha defendido la convivencia del pequeño comercio del centro con las nuevas grandes áreas, aseguró que «no solo los impuestos no suben, sino que se han congelado durante los dos últimos años». También se refirió a las propuestas sobre el comercio concretadas la semana pasada, que pasan por la creación de nuevas áreas comerciales abiertas, el impulso al asociacionismo desde la Mesa del Comercio y un aumento en las subvenciones y beneficios fiscales.

Medidas urgentes del PP

Por su parte, desde el PP sostienen que el decálogo de los comerciantes ya estaba incluido en su propuesta para las próximas elecciones. De hecho, en la relación de medidas urgentes que los conservadores hicieron pública el lunes se recogían los puntos que el miércoles solicitaban los comerciantes. «Vamos a apoyar decididamente al comercio de toda la vida porque son los que generan empleo de calidad y porque es necesario potenciar a los emprendedores vinculados con nuestra ciudad», comentaba Carlos Negreira

El PP apuesta por un programa de rediseño, actualización, homogeneización y adecuación a las normas técnicas de fachadas. También por un plan de promoción turística de las áreas comerciales tradicionales y por la puesta en marcha de un bus urbano turístico, con paradas en las diversas zonas comerciales de la ciudad.

Asimismo en su programa incluyen exenciones en el IBI para los comerciantes cuando se realicen obras en las calles en las que se ubica su negocio o la retirada del carril-bus de las zonas en las que ha sido implantado y estudio de su posible implantación en vías más espaciosas, donde no tenga consecuencias negativas para el comercio local.

El BNG, contra las grandes áreas

El candidato del BNG, Xosé Manuel Carril, apuntó ayer que «moitas das cousas que propoñen xa están incluídas no noso programa», al tiempo que instó al resto de fuerzas políticas a que «se deixen de ambigüidades». «Deben dicir se están a favor do pequeno e mediano comercio ou se están a favor dos centros comerciais, xa que non son compatíbeis», zanjó.