El Ayuntamiento confirma que el archivo municipal estará en Tabacos

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El edificio acogerá la nueva sede de la Audiencia Provincial, que ocupará 12.000 metros cuadrados

04 ago 2010 . Actualizado a las 19:26 h.

El alcalde, Javier Losada, confirmó ayer que el gobierno local tiene previsto ubicar en una de las plantas del antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos el Archivo Histórico Municipal. Explicó que ya ha trasladado esta propuesta a la Xunta, aunque insistió en que las prioridades del Ayuntamiento se verán supeditadas a las necesidades de espacio que tenga la administración de justicia, que ya ocupará 12.000 metros cuadrados del edificio. «Evidentemente tenemos unas necesidades y hemos hecho una propuesta, pero con una prioridad: si la administración de justicia gallega necesita más espacio, todo es para ellos». Losada añadió que el deseo del gobierno local es favorecer, en primer lugar, la mejora de las instalaciones judiciales pero «si les sobra, bienvenido sea porque nosotros lo utilizaremos».

En la carta que remitió a la Consellería de Presidencia, Losada plantea que tras analizar el estudio de viabilidad realizado por la Xunta, sería necesaria una adaptación para que la sede judicial comparta el edificio con el archivo municipal. Explica que la superficie resultante (12.000 metros cuadrados para la Audiencia Provincial y 3.000 para el servicio municipal) «é extremadamente xusta en relación coas necesidades derivadas dos fondos existentes», por lo que considera «moi interesante» para el Ayuntamiento la posibilidad de que el espacio de la primera planta se extienda a toda la fachada posterior. Es decir, que a los 3.000 metros cuadrados inicialmente necesarios para el archivo se añadan otros 12.00 metros cuadrados, «de xeito que se iguale ao resultante nas plantas baixa e segunda».

Javier Losada recuerda en su carta que el diseño se hizo para que quedaran locales libres con acceso independiente desde la vía pública. Y añade que la comunicación interna fue diseñada para poder aislar los usos municipales «dando comunicación interna entre tódalas dependencias». Desde el Ayuntamiento recordaron que el edificio fue cedido a la Xunta el pasado invierno con el objetivo de que resolvieran problemas de espacio de la administración de justicia en la ciudad.