El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue el encargado de inaugurar ayer la exposición de fotografías de Alberto Martí, al que definió como uno de esos fotógrafos «que son capaces de ver aquelo que resulta invisible para os demais». De hecho, incluyó al fotoperiodista coruñés en el grupo de profesionales que pueden mostrar en una imagen emociones y sentimientos.
«Grazas a ese ollo privilexiado, hoxe coñecemos algo máis do que somos», reconoció Núñez Feijoo, quien también habló de toda la importancia que tuvo la emigración. «A Galicia de hoxe débelle moito a esas persoas que se despediron con tristura do porto da Coruña e foron a buscar unha nova vida. A emigración é un anticipo do que hoxe somos e o anticipo do que hoxe queremos ser», afirmó.
José María Arias, presidente del Banco Pastor, también agradeció a Alberto Martí haber atesorado este legado fotográfico durante tantos años, porque ahora esta exposición sirve para «rememorar unha parte inesquecida da nosa historia». También el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, reconoció que la aportación del fotógrafo coruñés era muy importante, «porque as fotografías non son imaxes de figuras singulares, senón de xente do común que marchaba cara a América».
Alfonso Cabaleiro, secretario xeral de Comunicación de la Xunta; el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja; el ex ministro de Cultura César Antonio Molina; el director del CGAI, Guillermo Escrigas, la concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira; y el catedrático Domingo Bello Janeiro también asistieron a la inauguración de ayer.