El metro ligero suma ya tres proyectos y ni un solo raíl en la última década
A CORUÑA
La Xunta aplaza al 2012 el inicio de las obras y anuncia la redacción de un cuarto estudio conectado con la comarca
24 may 2010 . Actualizado a las 13:18 h.El metro ligero de A Coruña suma y sigue, aunque solo sobre el papel. Para hoy mismo se espera que el propio director xeral de Mobilidade de la Xunta, Rodríguez Bugarín, apunte las líneas de la que será cuarta propuesta para poner en marcha el modelo de transporte público, que significará la realización de un nuevo informe para su implantación desde la presentación del primero, hace ya una década, sin que hasta el momento se haya materializado ninguna obra.
El ejecutivo autonómico ha optado por concentrar en una misma licitación el estudio de viabilidad y el anteproyecto de la obra, para recortar así la tramitación de un proceso del que comenzó a hablarse hace décadas y que contó ya en el año 2000 con una primera propuesta detallada sobre líneas y coste de ejecución.
La consellería de Infraestruturas basa su decisión de redactar un nuevo informe por considerar que el anterior estudio de viabilidad, presentado por el anterior gobierno bipartito en febrero del 2009, no responde a las expectativas, sobre todo en lo que se refiere a la conexión de la nueva red con el área metropolitana.
Ya en el momento en que aquel estudio de viabilidad salió a exposición pública, el grupo municipal del PP criticó que no estableciese ninguna fórmula de extensión hacia municipios como Culleredo, Cambre, Oleiros y Arteixo. Además, añadía entre sus alegaciones no haber tenido en cuenta las propuestas planteadas por el urbanista Joan Busquets en la elaboración del nuevo PGOM, de modo que presentó varias alegaciones en esta línea. Ahora, la Dirección Xeral de Mobilidade confirma al grupo de la oposición que el estudio del viabilidad ha sido sometido «a unha profunda análise», una vez «atopados criterios técnicos básicos que se considerou oportuno revisar». Como resultado de esa revisión e «tendo en conta non poucas propostas contidas nas alegacións», el departamento de la Xunta ha decidido «poñer fin á tramitación do referido estudo de viabilidade e iniciar a redacción dun novo». El departamento autonómico asegura que el nuevo informe «terá maior alcance», ya que incluirá la redacción del anteproyecto del o los corredores principales, así como un programa económico y financiero.
El nuevo estudio, al que se destinarán medio millón de euros, no estará listo antes de un año, de modo que las obras no comenzarán al menos hasta el 2012. Entre las cuestiones que deberá resolver figura el trazado de las líneas que articularán la nueva red de metro ligero, para las que existen varias propuestas. La primera de ellas, presentada al entonces presidente Manuel Fraga por el anterior alcalde coruñés, Francisco Vázquez, en el 2000, establecía el aprovechamiento del trazado del tranvía histórico y la extensión de dos grandes líneas, una entre entre Los Rosales y la plaza de Pontevedra y otra que uniría Monte Alto y el campus universitario. Entonces, el coste de la puesta en marcha se cifró en torno a los 120 millones de euros y se daba por hecho que en el 2007 estarían en marcha las obras del trazado urbano.
Fue Busquets, en los estudios previos para el plan general, el que propuso crear tres líneas en anillo y reservar en la tercera ronda un carril para su extensión posterior. El año pasado, la Xunta del bipartito presentó un estudio de viabilidad detallado que elevaba el coste por encima de los 161 millones y un plazo de ejecución de cinco años para tejer una red basada en el planteamiento de principios de la década, con tres líneas: una realizaría el recorrido Monte Alto-plaza Pontevedra-estación de autobuses- Universidad, la segunda uniría Los Rosales con la terminal de autobuses y la tercera, con el mismo origen, llegaría a la plaza de Pontevedra.