Enrique Losada asegura que no peligra la obra del muelle exterior y que antes del 15 de junio se firmará el crédito
04 may 2010 . Actualizado a las 11:28 h.La marcha de Repsol del puerto será una realidad en el 2015, según avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.
El responsable de las instalaciones portuarias se refirió a las conversaciones con la refinería para el traslado de sus pantalanes y explicó que «las negociaciones con Repsol van bien, Repsol ha hecho propuestas y nosotros también». Aunque Losada no llegó a concretar nada respecto a quién abonará el traslado, señaló que la compañía petrolera se verá beneficiada con el cambio, porque si bien en el puerto interior dispone actualmente de 80.000 metros cuadrados, en punta Langosteira «pasa a ocupar o la pretensión es de ocupar 200.000 metros cuadrados, con lo que se incrementan sus demandas y por tanto surge un aspecto importante para la negociación con ellos».
Aunque marcó que la operación de traslado podría ser efectiva en el plazo de cinco años, recordó que es necesario realizar antes cuestiones previas como la declaración de impacto ambiental, así como la construcción de los pantalanes, los depósitos y el oleoducto. Es una operación para la que tiene que estar finalizado el actual dique principal, aún en construcción y que está pendiente de financiación.
«Perfecta sintonía»
«No evaluamos el riesgo de que se paralice», aseguró ayer Enrique Losada respecto al retraso en la concreción y firma, con Puertos del Estado, de la financiación para el puerto exterior de A Coruña. Volvió a reiterar que existe «perfecta sintonía», una frase utilizada desde hace meses para asegurar que la negociación continúa, pero volvió a ser reticente en concretar qué cifra final se está barajando. Precisamente siempre se ha dicho que la cuantía es el verdadero escollo que ha retrasado el acuerdo.
Respecto a que desde Madrid se esté cerrando esa operación en torno a los 200 millones de euros, que serían 15 menos que los aprobados para el puerto de Gijón (del que se dijo que iba a servir como ejemplo) y 85 menos de los solicitados por el Puerto inicialmente, Losada matizó que «Puertos del Estado habla de aproximadamente, o en el entorno de, pero no concreta una cifra como tampoco lo hacemos nosotros», dijo el presidente de las instalaciones coruñesas.
Solo apuntó Enrique Losada que sería antes del 15 de junio, un mes que también se había señalado recientemente desde Puertos del Estado como fecha tope para cerrar definitivamente las conversaciones sobre la financiación.
Austeridad
El presidente de la Autoridad Portuaria solo afirmó que «si no hay inversión concretada difícilmente puede haber cuantía exacta del préstamo», aunque también fue cauto a la hora de hablar de qué permitirá financiar el crédito.
«Lo que tiene es que haber fases para acometer toda la inversión necesaria para que se puedan efectuar los traslados, fundamentalmente de los graneles líquidos y sólidos», matizó, y consideró que hay que tener en cuenta «la austeridad que en momentos como el actual se requiere».