El PP dice que la corrección del PGOM no cumple con el informe de la Xunta

La Voz

A CORUÑA

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo municipal del PP ha hecho una primera valoración del nuevo PGOM que el próximo martes se aprobará de forma inicial en el pleno y advierte de que, tal y como está redactado ahora el documento, lo tendrá difícil a la hora de obtener el visto bueno de la Xunta. El portavoz del PP local, Carlos Negreira, aseguró ayer que tras estudiar los 104 folios del informe propuesta del Ayuntamiento, en el que se incorporan las correcciones propuestas por la Xunta, se evidencia que los cambios realizados se limitan básicamente «a aportar excusas para no solucionar la mayoría de las deficiencias que apuntó la Xunta en su informe exhaustivo». En este sentido, Negreira añadió que las correcciones que se han hecho «no cumplen con lo que manda el informe de la Xunta, lo que repercutirá directamente a la hora de la aprobación definitiva». Considera que el gobierno local se ha limitado a poner «meros parches» para superar las deficiencias que señalaba el informe de la Administración autonómica.

Según Negreira, el nuevo PGOM nace «mal y mutilado», ya que los planes de grandes zonas de la ciudad con los que se podría haber regulado la alta densidad urbanística de la ciudad se aprobaron precipitadamente y antes de iniciar la revisión del PGOM, como es el caso de As Xubias, O Portiño o San Pedro de Visma. Además, criticó que los grandes proyectos del PGOM anunciados «a bombo y platillo por Losada», como San Diego, la intermodal o la Fábrica de Armas, se siguen sustentando «con alfileres». En este sentido, aseguró que las actuaciones siguen dependiendo de convenios para desafectar terrenos «que no se han llevado a cabo previamente, de una financiación que sigue sin explicarse (más de mil millones de euros) y de planes especiales de reforma que no cumplen las disposiciones legales». Además, el PP considera que al reducir el número de nuevas viviendas de las 34.000 inicialmente previstas a las 27.000 que finalmente recoge el PGOM, se reconoce que «no existía justificación para la construcción de un número tan elevado de viviendas».

El representante popular también criticó el «intento de dificultar la labor de la oposición» por parte del gobierno municipal, ya que recibieron el miércoles la documentación del PGOM (3.000 folios), a solo cinco días del pleno. También se quejó de que el gobierno municipal les indicó que tenían a su disposición los más de 4.000 folios del expediente administrativo para que lo fotocopiasen, «negándose a remitir esta información en formato electrónico».