Los bomberos trabajan para sofocar la combustión del silo de una empresa en Culleredo
A CORUÑA
Fuentes sindicales dicen que se trata de 3.000 toneladas de haba de soja que lleva almacenada allí 6 años.
06 may 2009 . Actualizado a las 20:19 h.Los Bomberos de Arteixo, además de patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de Culleredo investigan el origen del humo que, desde las nueve de la noche de ayer emana uno de los silos (de 45 metros de alto) de la fábrica de Bunge.
Fuentes sindicales han asegurado que el humo procede de un silo en el que «desde hace seis años» se almacenan «unas 3.000 toneladas de haba de soja que habrían entrado en combustión».
Debido a las dimensiones del silo de donde sale el humo los bomberos están centrados en ventilar el silo, ya que les resulta «imposible» frenar la combustión y han comenzado a perforar la parte superior del silo para que el gas pueda salir y evitar explosiones.
El humo que sale en principio, «no es tóxico», tal y como han precisado fuentes sindicales, pero, alertan de que existe el riesgo de que ante una fuerte acumulación de gas, la estructura de hormigón del silo explote. Además culpan a la empresa de «dejadez» y la «mala conservación» del silo como causa del accidente.
Hace unos cinco meses, la fábrica, que ha presentado un expediente de regulación, también sufrió un accidente en el que un silo se desplomó y cayó sobre otro, y la empresa desmontó los restos del desplome una semana después.