María Pita se salva de las llamas

A CORUÑA

Un simulacro de incendio en el palacio municipal comprobó la eficacia?del plan de evacuación, que se completó en 14 minutos y 32 segundos

29 abr 2009 . Actualizado a las 10:55 h.

A las diez de la mañana un humo rojo intenso salía del tejado del palacio municipal del María Pita. Tras los episodios de fuego en el bajo del Noray hace algunas semanas y del Gasthof de la Marina el pasado lunes de madrugada, muchos viandantes pensaron que el edificio del Ayuntamiento también sucumbiría bajo las llamas. Pero era solo un simulacro. «Es la comprobación de la eficacia del plan de emergencia y evacuación municipal», contaba poco después el concejal de Personal, José Nogueira, que supervisó el desarrollo del ensayo. «Lo que se trata es de comprobar cómo reacciona la gente en un caso de peligro y prevenir posibles errores. Ahora, estudiaremos lo ocurrido y analizaremos las cosas a mejorar», contaba Nogueira.

Carlos Touriñán, coordinador de Bomberos, daba la nota final a los participantes: «La experiencia ha sido satisfactoria». ¿Y el tiempo empleado no ha sido excesivo? «No -dijo-, han sido 14 minutos y 32 segundos porque hemos procedido a un desalojo por zonas. En la planta superior, por ejemplo, hemos evacuado a la gente en un minuto y medio», certificó Touriñán.

Esta actividad, enmarcada dentro de la campaña de prevención de riesgos laborales, contó con la colaboración de varios funcionarios que ejercen como responsables en sus áreas de trabajo. Y, además, el Ayuntamiento anunció la colocación de nueve nuevos desfibriladores portátiles en diferentes dependencias municipales.