El jurado elegirá la nueva plaza de España entre 21 propuestas

A CORUÑA

10 mar 2009 . Actualizado a las 14:42 h.

El rediseño del espacio urbano comprendido en el eje formado por las plazas de España, de Millán Astray y del Marqués de San Martín ya está en marcha. Ayer, el alcalde, Javier Losada, y su primer teniente de alcalde, el nacionalista Henrique Tello, comparecieron junto al concejal de Rehabilitación, Mario López Rico, para descubrir las maquetas del concurso de ideas convocado para remodelar esa área comprendida entre la calle de la Torre y la plaza de María Pita.

Son un total de 21 las propuestas que se someterán al juicio del jurado compuesto, entre otros, por Mario López Rico, Rafael González-Cebrián (jefe del departamento de Rehabilitación del Ayuntamiento y arquitecto), Manuel de la Iglesia Pérez (presidente de la Delegación de A Coruña del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia), José Juan González-Cebrián (director del departamento de Proxectos Arquitectónicos e Urbanísticos de la Escola Superior de Arquitectura), y Manuel Gallego Jorreto (arquitecto).

Ayer se inició un proceso que López Rico espera que se resuelva en el plazo más breve posible. «As maquetas trasladaranse agora a unha sala municipal, donde se iniciará o proceso de selección para escoller a proposta máis atractiva e executable que se adapte as condicións recollidas no concurso», explica Mario López Rico.

Esa premura no implicará improvisación, sino más horas de trabajo. «O xurado contará con todas as condicións para traballar, pero xa lles dixen que o tempo é importante para conseguir executar o traballo gañador nos prazos previstos», insistió.

Esos plazos tienen como horizonte más lejano diciembre del 2010, ya que la obra de recuperación de este espacio público está incluida dentro del convenio suscrito hace algunos meses por el Ayuntamiento con la Consellería de Vivenda. Ese marco temporal es, junto con el dinero que costará el proyecto, tres millones de euros como máximo, y la supresión de la estatua del general Millán Astray, una de las pocas limitaciones que se recogen en el pliego de condiciones del concurso, «porque o noso desexo é dar a máxima liberdade aos arquitectos para configurar un espazo con personalidade propia», insistió el edil nacionalista.

El ganador del proyecto se llevará un total de 157.000 euros, que servirán además como emolumentos para la dirección de obra de la remodelación de las plazas en cuestión, aunque el jurado también premiará a otros dos finalistas con sendos accésits de 25.000 y 18.000 euros.

Coincidencias

Aunque cada uno de los 21 proyectos admitidos en el concurso presenta soluciones diferentes, la mayor parte de ellos coinciden en proponer alargar la salida del túnel de María Pita hasta la confluencia de la calle Orillamar y la avenida del Metrosidero, para ganar más espacio sobre el que actuar en la plaza de Millán Astray. También en la remodelación de las zonas verdes y el incremento de la presencia de árboles como elemento de continuidad entre los tres espacios sobre los que se trabaja, que son las plazas de España, del Marqués de San Martín y la ya citada de Millán Astray.

También se aborda una reducción de la densidad de tráfico en el entorno reurbanizado, así como un incremento de las zonas de esparcimiento público y algunos pequeños servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes en el entorno de la plaza de España.