Tras un largo silencio oficial, el BNG coruñés aprobará en el pleno de mañana una moción conjunta con el PSOE en la que se defiende la ejecución integral del plan director de Alvedro, en el que se incluye la ampliación de la pista del aeródromo, una de las reivindicaciones del tejido social y productivo de la ciudad y su comarca contra la que altos cargos de la formación nacionalista se habían posicionado públicamente en las últimas semanas. No obstante, no pide expresamente la ampliación porque «atópase en fase de estudio de impacto ambiental» y dice aguardar al informe definitivo de Medio Ambiente. Así y todo, recuerda que «o desenvolvemento do Plan director está cumprindo adecuadamente todas as suas fases».
La iniciativa de apoyo al aeropuerto que aprobará el pleno municipal viene así a refrendar «o carácter de infraestructura básica (de Alvedro) no desenvolvemento económico e social da Coruña e a súa área de influencia».
Socialistas y nacionalistas mantuvieron ayer que la propuesta -oficialmente firmada el pasado viernes- fue suscrita «de forma conjunta», aunque la propuesta salió de la diputada y portavoz socialista, Carmen Marón. De hecho, en la exposición de motivos que acompaña la propuesta, se recoge el «esfuerzo» realizado por el actual Gobierno socialista para modernizar las instalaciones del aeropuerto. Así, se cita la entrada en servicio del ILS 2/3, «que permitiu reducir nun 85 por cento os desvíos a outros aeroportos», así como las mejoras en los mostradores de atención al público o la automatización de los sistemas de inspección de equipajes.
Actuaciones en marcha
Socialistas y nacionalistas recuerdan además que están en marcha obras como la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como también el nuevo aparcamiento de vehículos y las obras para enlazar el aeropuerto con la A-6 y la tercera ronda.
En el acuerdo que se propone al pleno municipal, los socios de gobierno proponen «instar ao Goberno de España a desenvolver o plan director do aeroporto de Alvedro, continuar co proceso de melloras nas instalacións do aeródromo, respondendo ás novas necesidades derivadas da atención ao pasaxeiro e promover e impulsar accións que favorezan o aumento de número de frecuencias de voo así como o número de compañías que operan dende a terminal coruñesa».
Explicaciones
Fuentes municipales indicaron además que las críticas del PP «deben venir precedidas de una explicación del señor Negreira sobre las razones que llevaron a paralizar la ejecución del plan director durante el gobierno de Aznar, como hicieron él y sus amigos Alberto Núñez Feijoo y Álvarez Cascos también con el puerto exterior».
Mientras, Henrique Tello defendió que Alvedro «representa un valor estratéxico e innegociable para A Coruña e a súa área de influencia» y recordó que «nos últimos vinte años, tanto o PSOE como o PP dilataron a posta en marcha do plan director, que depende de Fomento».
Tello invitó a todas las fuerzas «a garantir a protección dos dereitos das persoas, do entorno e do medio ambiente, pero, se se cumpre todo eso, a execución do plan debe ser íntegra para garantir a operatividade de Alvedro». El portavoz del Bloque reclamó «deixar ao aeroporto por enriba de calquer interés particular, partidista ou electoralista». Las declaraciones de Tello se producen apenas dos semanas después de que el candidato número 1 del BNG por la provincia en las autonómicas, Carlos Aymerich, se opusiera a la ampliación. Aymerich fue secundado por el director xeral de Turismo, Rubén Lois, esta misma semana en la presentación de la campaña promocional de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.